Argumento de La Escuela a Examen
La escuela a examen recorre con una mirada crítica los principales aspectos de la institución escolar, desde sus relaciones con la sociedad global hasta los procesos concretos en su interior. La relación general escuela-sociedad se analiza en sus dimensiones políticas (ciudadanía), económicas (trabajo) y de control (custodia de la infancia). Capítulos específicos analizan en detalle el sistema educativo español, primero, y su relación con el empleo, después. La obra presta especial atención a las desigualdades ante la educación, sean de clase, de género o étnicas, discutiendo las políticas con las que se ha pretendido afrontarlas. Por último, se adentran en la vida interna de los centros para estudiar tanto sus rutinas cotidianas como el papel y las actitudes de profesores, padres y alumnos.0La Educación como proceso de socialización. Las funciones sociales de la Escuela. Origen de clase y rendimiento escolar. Algunos datos sobre el sistema educativo español. Educación y empleo en España. Las relaciones sociales del proceso educativo. La problemática específica de la mujer. Escuela y relaciones étnicas. Clase, género y etnia: un balance comparado. Las contradicciones del sistema educativo. La condición del docente. La comunidad escolar y la participación. Reforma e innovación en la enseñanza. Escuela y profesorado en un contexto de cambio.