Paulina Ribera. En una primera época, su trayectoria profesional se centró en la psicología, la pedagogía terapéutica y la logopedia. Después se dedicó a la docencia en la Universidad de Valencia (Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura), donde se jubiló siendo profesora titular de universidad. Doctora en filología, ha dedicado la mayor parte de su investigación a la didáctica de la escritura. Cuenta con publicaciones diversas, entre ellas El repte d¿ensenyar a escriure. paulina.ribera@uv.es M.ª Rosario Villagrasa. Su dedicación docente permitió que sus alumnos descubrieran «la magia» de la lectura y la escritura. A lo largo de su trayectoria profesional observó que algunos niños mostraban, al avanzar en la escolaridad, una escritura ilegible que les impedía plasmar por escrito sus conocimientos. Su inquietud le llevó a investigar acerca de las disgrafías, llegando a conclusiones que han sido expuestas en conferencias y artículos. Su labor como especialista en reeducación de la escritura logró que niños y jóvenes alcanzaran la calidad escritural deseada. mroviba@gmail.com Samuel López. Maestro de educación física y especializado en psicomotricidad. Su trayectoria se ha desarrollado en varios campos de la educación con niños de diferentes edades; entre otros, clases a niños hiperactivos y actividades deportivas, en especial sesiones de psicomotricidad tanto dirigidas a grupos como individuales. Todo ello le ha permitido conocer las dificultades en el grafismo de la escritura de muchos de sus alumnos relacionadas con los aspectos psicomotores. Samuel-75@hotmail.es