El interés del autor se centra en proponer al lector las orientaciones necesarias para que éste sea capaz de elaborar sus propias propuestas de intervención en la enseñanza del fútbol en la edad escolar.
Ahora bien, dentro de esta denominación, el lector encontrará suficientes contribuciones para orientar su tarea contextualizada tanto en la denominada Práctica Deportiva Escolar (PDE) -la de aquellos jóvenes que en una determinada edad presentan talento para una especialidad deportiva- como en la Práctica Escolar Deportiva (PED) del resto de practicantes que no disponen de este talento.
CAPÍTULO 2. VALORES EDUCATIVOS DEL DEPORTE
2.1. Introducción
2.2. El deporte escolar
2.3. Las creencias sobre el valor educativo de la competición
2.4. Los intereses que rodean al deporte realizado en la escuela
2.5. ¿Cuándo una actividad deportiva es educativa?
2.6. ¿Qué es lo educativo de la práctica deportiva? ¿Cuáles son los valores educativos del deporte?
CAPÍTULO 3. LA LÓGICA INTERNA DEL JUEGO
3.1. Introducción
3.2. La lógica interna del fútbol de efectivos reducidos. fútbol a 5 y fútbol a 7
3.3. El fútbol a 5 como especialidad segmentaria
3.4. El fútbol a 7 como especialidad intermedia entre las modalidades segmentarias y funcionales
CAPÍTULO 4. EL SISTEMA DEPORTISTA EN LA INICIACIÓN
4.1. Introducción
4.2. La interpretación conductista de la motricidad
4.3. La interpretación cognitiva de la motricidad
CAPÍTULO 5. FASES EN LA ENSEÑANZA DEL FÚTBOL
5.1. Introducción
5.2. Identificación del nivel de juego practicado
5.3. Fases en la enseñanza del fútbol
CAPÍTULO 6. LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA DEL FÚTBOL
6.1. Introducción
6.2.La evolución de los abordajes metodológicos en la enseñanza de los Juegos Deportivos Colectivos (JDC)
6.3. Un modelo para la enseñanza del fútbol: la utilización del juego reducido (JR) como alternativa
CAPÍTULO 7. LA CONSTRUCCIÓN DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
7.1. Introducción
7.2. Fundamentos prácticos en la construcción de situaciones de enseñanza/aprendizaje
CAPÍTULO 8. LA SESIÓN
8.1. Introducción
8.2. Difusión de la sesión
CAPÍTULO 9. LA ENSEÑANZA DE LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS
9.1. Introducción
9.2. Las capacidades coordinativas como componentes de la capacidad motriz del deportista
9.3. La enseñanza de las capacidades coordinativas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS