La idea primaria surge a la hora de explicar unos conceptos del área de Tecnología en 4º de E.S.O. Dichos conceptos se englobaban dentro de una unidad didáctica que estaba relacionada con la empresa, las leyes del mercado, el marketing y demás conceptos afines con el mundo empresarial.
El perfil del alumnado que teníamos en aquel entonces en clase era bastante indeterminado, la mayoría de ellos sin una opción clara una vez concluida la enseñanza obligatoria, muchos no sabían si continuar sus estudios en Bachillerato, o en algún ciclo formativo, o si abandonar ya los estudios e insertarse al mundo laboral. Había un alto índice de fracaso escolar, y una gran falta de interés ante todo lo que viniera de la escuela o fuera académico. Por eso estaba claro que había que motivar a los alumnos con alguna experiencia nueva e innovadora.
Los temas que había que explicar estaban expuestos de una forma muy interesante en los libros de texto que utilizábamos con los alumnos, pero el nivel académico de éstos era muy bajo, de tal forma que con nuestra experiencia se nos antojaba imposible que fueran capaces de seguir las explicaciones de los libros y de realizar las actividades que en ellos estaban planteadas. Además estos alumnos tenían una disposición bastante mala ante los estudios, siempre a la defensiva y teníamos la convicción de que la clase frontal no iba a resultar con ellos. La experiencia en la zona nos decía que tres o cuatro prestarían atención, y el resto estaría pensando todo el rato ?vaya rollazo?.
Así pues, nos planteamos dar esta unidad didáctica de forma eminentemente práctica, que aprendan como funciona la empresa dentro de ella, vamos a crear miniempresas dentro de clase, y a ver si conseguimos que alguno más de esos tres o cuatro que mencionábamos antes alcancen los objetivos que se pretenden.
No vamos a citar los objetivos que tenían que alcanzar, puesto que la puesta en marcha de esta idea nos da paso a bastantes más objetivos educativos potenciales de alcanzar con esta práctica. Aparte de los contenidos conceptuales que nos fijan las autoridades educativas, tenemos una gran batería de contenidos procedimentales y sobre todo actitudinales que se pueden tratar con la experiencia que se va a describir. Sirva comentar que sobre todo se trataron procedimientos y actitudes con nuestros estudiantes cuando fuimos profundizando en el proyecto.