Al analizar los orígenes de la actual crisis económica, numerosos autores han apuntado a la pérdida de valores éticos en la dirección empresarial como uno de sus factores determinantes. Como consecuencia se han puesto en cuestión conceptos tan fundamentales para una economía de mercado como la función social de la empresa, los criterios que habría de seguir una correcta dirección empresarial, o la contribución que universidades y otros centros de educación superior han de realizar para transmitir a sus estudiantes de administración y dirección de empresas unos principios éticos que contemplen adecuadamente los efectos sociales y ambientales de la conducta empresarial. Por ello, desde diversos ángulos de la realidad social y económica actual -empresas, entidades supranacionales, gobiernos, universidades y asociaciones entre otras- se ha ido configurando un amplio consenso sobre la importancia que la responsabilidad de la empresa tiene con respecto al futuro de la relación empresa-sociedad. Al mismo tiempo existe una gran preocupación en el mundo empresarial y en la sociedad porque las empresas sean sostenibles. La Responsabilidad Social Empresarial (en adelante RSE) es una de las vías que se postula como una herramienta integradora para alcanzar la rentabilidad de la empresa, satisfacer a los grupos de interés internos y externos y mejorar el ámbito social donde la empresa desarrolla su actividad. Ahora bien, es necesario que las futuras generaciones de dirigentes empresariales entiendan el significado de la RSE y desarrollen competencias para aplicarla. Sin embargo, en la actualidad, la investigación previa realizada en este ámbito pone de manifiesto que, aunque ya existe una preocupación por la responsabilidad social universitaria, todavía queda un largo camino por recorrer en las universidades para incorporar los principios de la sostenibilidad y la responsabilidad tanto en su gestión como en la docencia que imparten y de forma ...