Argumento de La Educación Musical para el Nuevo Milenio
A lo largo de los capítulos se plantea qué tipo de relación pueden establecer intérpretes y docentes de música en relación con las transformaciones y cambios en este ámbito de la cultura y de la educación en la sociedad actual. Con este propósito, abordan temas como el valor y significado de la cultura musical, la identidad cultural, las emociones, la autonomía y la globalización. Importantes especialistas en esta materia nos ofrecen rigurosas y muy oportunas reflexiones.
Los análisis y respuestas que se ofrecen sobre las transformaciones de las actuales sociedades, afectan sin duda al aprendizaje de la música y plantean cuestiones de enorme calado sobre la conceptualización de la experiencia musica. Un debate que se convierte en urgente dado que afecta profundamente a la selección de los contenidos, recursos y metodologías a emplear en esta área de la cultura.1Capítulo I: Introducción: La educación musical en la cultura contemporánea
Capítulo II: La música y la educación musical: Teoría y práctica para "marcar una diferencia"
Capítulo III: La educación musical en tiempos nihilistas
Capítulo IV: Educación musical e identidad cultural.
Capítulo V: La improvisación y el trabajo cultural en la música y en la educación musical
Capítulo VI: Significado musical y reproducción social: Defensa de la recuperación de la autonomía.
Capítulo VII: La comprensión musical, las obras musicales y la expresión de los sentimientos: Implicaciones para la educación
Capítulo VIII: ¿El factor sorpresa? Estudio comparativo del desarrollo de las dotes de los futuros profesores de música en Escocia y Australia
Capítulo IX: Educación musical, performatividad y estetización.
Capítulo X: El sujeto musical global, el currículum y el cuestionamiento de la tecnología de Heidegger