Argumento de La Educación Física Cooperativa : Aprendizaje y Juegos Cooperativos -enfoque Teórico-práctico
La educación física puede jugar un papel importante como medio para trabajar los contenidos de comunicación, los valores sociales, la resolución de conflictos, la cooperación y un nuevo estilo de disfrute vital. Los estudiantes que hacen deportes de cooperación presentan un mejor ajuste social y personal, un mayor nivel de autoestima y son socialmente más competentes, menos tímidos e introvertidos, e incluso son menos agresivos. Estas afirmaciones, sin duda son sumamente esperanzadoras en el momento actual. La obra La educación Física cooperativa. Aprendizaje y juego cooperativo: enfoque teórico-práctico realizada por los profesores Pedro Gil Madrona y Daniel Navieras es una singular aportación al desarrollo de un modelo innovador para mejorar los procesos formativos de los protagonistas de la Educación Primaria. El libro está formado por un bloque teórico que avala la potencialidad transformadora del aprendizaje cooperativo en las instituciones educativas y se encarna en una síntesis clarificadora de las aportaciones más relevantes del campo. El marco lúdico es la base de la obra y ofrece al profesorado un escenario de transformación de la práctica educativa en general y del ámbito de la Educación Física en particular. Los principios que aborda la obra se centran en la protección al jugador, la participación cooperativa, la implicación en el rendimiento cooperativo y la reciprocidad entre iguales, que supone un enfoque indagador y reflexivo de la práctica escolar. El capítulo dedicado al juego motor cooperativo es una reflexión rigurosa que parte de la motricidad en su doble acepción que los autores llaman sustentadora cuando se refiere a la forma de moverse que produce desplazamientos u otras acciones motrices del individuo en el medio en donde la respuesta motriz del sujeto no depende de lo que hace el otro durante el juego y la visión gobernante cuando el desenvolvimiento motor de cada uno tiene una razón colectiva, pues progresa y termina como una dinámica conjunta todo el grupo en acción. Sin duda la respuesta motriz depende de las acciones individuales, sin embargo, cuando el desenvolvimiento motor de cada uno tiene una razón colectiva se progresa y termina como una dinámica conjunta: todo el grupo en acción. Las acciones individuales se autoincluyen para accionar como un feeck-back que le devuelven a cada uno como rendimiento final. La propuesta es de sumo valor para el profesorado, en especial de educación física, ya que al jugar cooperativamente se pone en acción la plena coordinación entre los aspectos cognitivos, sociales y afectivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas actuales.0