Argumento de Educacion Fisica para la Paz: de la Teoria a la Practica Diaria
La carrera a pié es una actividad habitual en las sesiones de EF de todo el mundo, así como una manifestación de la motricidad humana tan habitual y cotidiana que forma parte de gran parte de los juegos y prácticas deportivas humanas. En cambio, suele ser una de las actividades que más odian nuestros alumnos. La finalidad de esta propuesta es que los alumnos aprendan a correr a ritmo de un modo agradable y cómodo, de modo que adquieran la suficiente competencia motriz como para disfrutar de la carrera a pié y saberla aplicar de forma lógica y adecuada a lo largo de toda su vida. Este libro está organizado en cinco capítulos. En el primero explicamos la evolución de nuestro grupo de trabajo y los aspectos básicos de nuestra forma de entender la educación física. El segundo es un breve marco teórico, en el que revisamos las fuentes en que está basado nuestro aprendizaje de la práctica pedagógica de la carrera, que es la base de estas unidades didácticas sobre "aprender a correr a ritmo". En el tercer capítulo presentamos el plan genérico de las unidades didácticas de PRIMARIA, así como la presentación y desarrollo de las diferentes experiencias educativas que se llevaron a cabo. En el cuarto capítulo presentamos el plan genérico y el desarrollo de las unidades didácticas en SECUNDARIA. El quinto capítulo es la guía didáctica para su puesta en práctica. En el último capitulo hemos elaborado una serie de conclusiones y orientaciones metodológicas en cuanto a la utilización de la unidad didáctica por otros docentes interesados por este material. Esta guía es fruto de todos los procesos de análisis de la práctica, tanto individuales y colectivos. Somos conscientes de que cada contexto y profesor es diferente; por eso realizamos una revisión de las problemáticas más habituales que nos han surgido en el desarrollo práctico de esta propuesta, así como una serie de indicaciones sobre cómo se pueden abordar en la práctica educativa.
Introducción al trabajo. Las unidades didácticas y experiencias educativas sobre la propuesta: "Aprendiendo a correr con autonomía..." Capítulo I. A modo de presentación: El Grupo de Trabajo Internivelar de Investigación-Acción en Educación Física de Segovia ¿Quiénes somos y cómo trabajamos? Nuestros propósitos educativos Aprendiendo de otros compañeros Capítulo II. Marco teórico sobre la unidad didáctica: "Aprendiendo a correr con autonomia..." Introducción 1. Algunos aspectos a tener en cuenta sobre el trabajo de la carrera a pié en la escuela y la evolución de las experiencias que presentamos Antecedentes y evolución de este proyecto ¿Por qué aprender a correr en la escuela? Algunas reflexiones sobre el tratamiento tradicional de la condición física en la escuela ¿Por qué no nos limitamos a mandar correr? 2. Nuestra propuesta metodológica: "aprendemos juntos a correr a ritmo" Por qué aprender a correr a ritmo suave y continuo, y cómo trabajarlo en la escuela. Contenidos claves en nuestra propuesta La estructura de sesión Capítulo III. Plan y puesta en práctica de la unidad didáctica en Primaria 1. Plan genérico para primaria secuenciado por ciclos Justificación Eje de la unidad didáctica Objetivos didácticos (comunes + complementarios) Contenidos Secuenciación de la progresión de la carrera a ritmo a lo largo de UD Criterios de evaluación Sistema e instrumentos de evaluación La atención a la diversidad 2. Puestas en práctica de la unidad didáctica en primaria Esperanza. Colegio urbano. Primer ciclo. Julia. Colegio urbano. Segundo ciclo (4º curso) Ruben. Colegio urbano. Segundo ciclo (3º curso) Andrea. Colegio urbano. Tercer ciclo (6º curso). Pepe. Centro Rural Agrupado. Escuela Unitaria (1º a 6º curso) Capítulo IV. Plan y puesta en práctica de la unidad didáctica en secundaria (E.S.O. y Bachillerato) 1. Plan básico y primera aplicación (2º ciclo ESO y Bachillerato) (Centro rural) Título de la unidad didáctica: "Aprende a llevar tu ritmo de carrera mejorando la resistencia aeróbica y la salud" Justificación Eje: "Aprender a correr a ritmo mejorando tu resistencia y la salud" Aspectos a tener en cuenta Objetivos Contenidos Metodología, organización y duración de la UD Recursos Secuencia temporal de las sesiones Evaluación Transversalidad Atención a la diversidad Puesta en práctica: análisis y conclusiones 2. Segunda aplicación y correspondiente adaptación: puesta en práctica en 2º de Educación Secundaria Obligatoria (Escuela urbana) Adaptaciones de la unidad didáctica presentada Aclaraciones previas Narrado y fotos de las sesiones Análisis y conclusiones Capítulo V. Guía didáctica para la aplicación de la unidad didáctica en otros contextos 1. Sobre el calentamiento 2. Sobre el gesto técnico de la carrera a pié 3. Sobre la utilización de cronómetros y relojes 4. El problema de la falta de relojes 5. Control de las sensaciones corporales 6. Sobre la toma de pulsaciones 7. Elección del espacio 8. Sobre la distribución de alumnos en el espacio 9. Sobre los agrupamientos 10. Elección de los grupos 11. Sobre la progresión en distancias y tiempos 12. Sobre la ficha de registro para el alumnado 13. Sobre qué enseñar en cada curso 14. La evaluación 15. Falta de participación del alumnado 16. Paradas de reflexión, corrección o aclaraciones 17. El papel del profesor 18. Las normas 19. El número de sesiones y la unidad didáctica 20. Otras posibles variantes a desarrollar en siguientes aplicaciones Bibliografía citada0