Argumento de El Quijote a Través de la Educación Física
El presente libro tiene por finalidad presentar a la comunidad científica y educativa el relato de una investigación, así como su adaptación y aplicación en Educación Física en las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se trata pues de mostrar cuál ha sido el procedimiento seguido para trabajar la Obra de D. Miguel de Cervantes: Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha desde el área de Educación Física, a través de los juegos populares que aparecen en la obra, aprovechando que estamos en el IV centenario de su publicación. Para ello, inicialmente, se hacía preciso el conocer cuales eran los juegos motores populares que aparecen en la novela. A partir de la localización y el conocimiento de dichos juegos populares pasamos al plan de acción, el cual fue adaptar los juegos a las características de cada contexto y diseñar una propuesta de intervención educativa, en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. Una de las finalidades que se pretende es contribuir de forma esencial al crecimiento personal de nuestros alumnos como ciudadanos, como ciudadanos comprometidos con ella, a la vez, permitirles comprender su contexto socio-cultural y particular e incidir en él, a través de una de las obras más inmortales de la literatura universal. Nuestra investigación y propuesta desde la Educación Física al trabajar los contenidos motrices alrededor de los juegos populares que aparecen en la obra de Don Quijote es iniciar e introducir a los niños en el mundo del Quijote y en el de su propia historia a unos y al conocimiento de la Mancha (España) a aquellos de otras zonas de España y del planeta. A estos efectos, el juego motor como elemento cultural se ha trabajado en la pista-gimnasio a partir de los textos del Quijote (bien en su versión original en la Educación Secundaria y el Bachillerato o en las adaptaciones de la novela para niños en Infantil y Primaria), de su lectura y comentario en el aula desde la perspectiva globalizadora en Infantil, en las áreas de Lengua, Música y Conocimiento del Medio en Primaria y en las áreas de Lengua, Ciencias, Historia, Música y Geografía en Educación Secundaria y Bachillerato, todo ello complementándose con la realización de clases teórico-prácticas en la pista y en el gimnasio en las clases de Educación Física. Lo que han supuesto una integración-interconexión entre las diferentes áreas que conforman el Currículum escolar, tomando como marco de referencia o eje globalizador, el estudio del Quijote. Ello ha permitido la construcción de aprendizajes en los niños entre los que cabe destacar el conocimiento histórico-cultural de la realidad en la que viven, Castilla-La Mancha. La intervención educativa desde el área de Educación Física se ha llevado a cabo en el desarrollo del bloque de contenidos de los juegos : el juego motor como manifestación social y cultura (juegos populares y tradicionales), pero estudiada poliédricamente o, si se quiere, interdisciplinariamente con el resto de las áreas.0