Argumento de La Educación como Práctica Sociopolítica: los Sentidos de Educar que Se Construyen desde Abajo. Aportes para la Comprensión de la Educación Bajo el Imperativo de Inclusión Social
Escriben: Gabriela Casenave, Mª Elsa Chapato, Analía Errobidart, Mª Eugenia Gaite, Gabriela Gamberini, Mª Laura Hoffmann, Gastón Marmissolle, Stella Pasquariello, Rosana Sosa, Analía Umpierrez, Ana Viscaíno Se exponen aquí los resultados del relevamiento de prácticas y acciones derivadas de la implementación de programas y proyectos generados por organismos estatales, asociaciones civiles y organizaciones de base, indagando los sentidos de educar que se construyen en torno de la educación en tiempos de profundo cambio sociopolítico y cultural, proceso de indagación que se extendió por tres años en diversos ámbitos no escolares de la ciudad de Olavarría (Pcia. de Buenos Aires, Argentina). La lectura crítica del entramado social-institucional y las transformaciones político-económicas que se han sucedido en los últimos años produjo un cambio de perspectiva en la comprensión de los procesos educativos y del ejercicio de la tarea docente. Ello permitió al grupo de investigación visualizar un campo más amplio de prácticas educativas que no requieren de la escuela como ámbito para su producción. En el abordaje de estos nuevos escenarios se destaca una dimensión considerada estructurante de la vida de los sujetos, en la que se presupone involucrada la educación en tiempos en los que los procesos educativos han desbordado al sistema escolar: el cambio de funciones del Estado en la regulación de las dinámicas sociales. Sin embargo, el problema que interpela a las políticas públicas contemporáneas es la exclusión, que conduce a la necesidad de reordenar escenarios, producir y reproducir relaciones sociales y capitales en juego, donde cobra significación la cuestión de la inclusión social, dando lugar a la creación de circuitos, entramados entre instituciones y escalas de gobierno, destinados a paliar los efectos indeseados de las políticas económicas y culturales. Al analizar los dispositivos y aprendizajes que involucran estas prácticas se aprecia el carácter educativo que eventualmente podrían evidenciar, en comparación con los rasgos que tradicionalmente han caracterizado la enseñanza escolar moderna.
Introducción Nuevos sentidos para la educación que se gestan en la práctica social por María Elsa Chapato ~ Analía Errobidart Primera parte Etapas teórico-metodológicas de la investigación Capítulo 1 Explorar la trama institucional local: dinámicas, prácticas, visiones y sentidos. Presentación analítica de la Primera Etapa del proceso de investigación "La educación como práctica sociopolítica" (2008) por Rosana Sosa Capítulo 2 Profundización. Traspasando la tensión superficial. Reconstrucción del trabajo metodológico del Proyecto 2008/2010. Presentación y análisis de la Segunda Etapa (2009) por Analía Umpierrez Capítulo 3 La complejidad de los escenarios sociales, las prácticas educativas no escolares y las construcciones idiosincrásicas de los investigadores: tensiones y alternativas de resolución de situaciones conflictivas en el desarrollo de la Tercera Etapa (2010) por Analía Errobidart Segunda parte Los procesos educativos por fuera de la escuela (programas sociales y organizaciones no gubernamentales) Capítulo 4 La intencionalidad educativa de un dispositivo sociopolítico. Análisis de dos programas sociales del Estado por Ana Viscaíno ~ Stella Pasquariello Capítulo 5 Como un juego de muñecas rusas por Analía Umpierrez Capítulo 6 El impacto social de las microfinanzas: las tensiones en torno de los sentidos de educar por Rosana Sosa Capítulo 7 La educación en el Territorio de los Jóvenes: formas contemporáneas de estatización e institucionalización por Gabriela Gamberini ~ Gastón Marmissolle Capítulo 8 "Para construir otra mirada del mundo". Sentidos que se construyen, entre el ayer y el hoy, en los procesos de educación popular por Analía Errobidart Capítulo 9 Ni escolares ni "escolarizantes": desafíos de construir nuevas prácticas educativas. El caso del Departamento Educativo del Parque La Máxima por Gabriela Casenave Capítulo 10 La música como vehículo de inclusión social. Informe sobre el "Proyecto Orquesta Escuela" en un Centro Integrador Comunitario por María Laura Hoffmann ~ María Eugenia Gaite0