Argumento de La Edición Musical en España
Encuadernación: Rústica
Colección: Instrumenta bibliológica
Esta obra está pensada ante todo para profesionales que necesitan conocer el panorama general de esta temática y disponer de datos concretos que faciliten su trabajo. Tras un capítulo dedicado a la historia, con breves paradas en momentos fundamentales de la impresión y de la música (distintas soluciones dadas a casos determinados, proliferación de editores en el siglo XIX, reflejo en la producción de la vida española de los años 40 a 80), la obra se centra en tres puntos: quién edita, qué y cómo. El primero incluye las editoriales comerciales y dedica especial atención a las entidades oficiales o culturales (fundaciones, bibliotecas, asociaciones profesionales), indicando la manera de conocer la producción de cada una de ellas. El «qué» estudia cada género por separado: la música ligera, dependiente de las grabaciones sonoras (álbumes de conjuntos de rock y música pop); la música popular, principal afán de las Comunidades Autónomas y que se presenta sobre todo en reimpresiones de cancioneros; las obras que se derivan de la incorporación de la música a los planes de enseñanza y los cancioneros de cantos religiosos relacionados con las reformas de la Iglesia, o la música clásica hecha de encargo o pensada para los premios y concursos. El «cómo» alude, más que a los sistemas de impresión, en los que se da, como en otros casos, la convivencia de lo tradicional con el recurso a la informática, al porcentaje de reimpresiones, facsímiles, etc. Esto nos lleva de la mano al tema de la recuperación de la música antigua española y al esfuerzo para facilitar el paso a la ejecución mediante la elección de formatos de música prácticos: partichelas, partituras completas, etc.1