De haberse producido el atentado, sus consecuencias podrían haber sido aún más sangrientas que las del 11-S. Ron Suskind saca a la luz este dato en La doctrina del 1% como muestra de que lo que sucedió a partir del 12 de septiembre de 2001 en Estados Unidos fue casi tan importante como lo acontecido el día anterior. Ese fue el día en que empezó a fraguarse la respuesta a la tragedia y que forjaría el carácter de la nación para las próximas décadas. También fue el día en que se crearon dos grandes escenarios para representar la venganza: el de las grandes caras conocidas que guiaban el barco del estado y que hacían pomposos pronunciamientos, y el de los hombres y mujeres que, invisibles al resto del mundo, estaban librando la auténtica batalla, es decir, interpretaban mensajes en clave, estudiaban pistas, recibían informes contradictorios, y, finalmente, ponían todo ello en manos de quien debía guiar el destino de la nación.
Para entender la verdadera respuesta de Estados Unidos al 11-S es imprescindible escuchar el diálogo que se produce entre ambos grupos, a menudo tenso y casi siempre improvisado. Y es que la amenaza que se cierne sobre los cimientos del gran imperio estadounidense ya no es la oscilación del mercado de valores, sino el hecho de que un vigilante de seguridad de un centro comercial se percate de la presencia de un tipo que se pasea con abrigo en pleno verano y con un maletín en la mano, y que acto seguido llame al FBI. Allí alguien tendrá que valorar la veracidad de esa información y decidir si vale la pena seguir la pista. Lo malo es que ese si condicional marcó la diferencia el 11 de septiembre de 2001, y entre quienes pudieron haberlo evitado aún sigue pesando un lamento muy particular.
Este libro habla de todo este proceloso y agitado proceso y revela cómo la guerra contra el terrorismo en la que Estados Unidos ha embarcado a medio mundo se está gestionando en medio de una gran y preocupante improvisación.
Ron Suskind, ex jefe de la Sección Nacional de The Wall Street Journal entre 1993 y 2000, donde ganó un Premio Pulitzer (1995), colabora actualmente en diversos medios de comunicación norteamericanos como la revista Esquire, el magazine de The New York Times y la televisión pública (PBS). Su último libro, El precio de la lealtad, un libro devastador que desvela las mentiras de George W. Bush y de los miembros de su equipo, fue publicado también por Ediciones Península (2004).