Argumento de La Docencia y el Aprendizaje del Derecho en España
Este libro pretende ser un instrumento útil para los profesores que deseen mejorar la calidad de su docencia y sentirse más satisfechos y cómodos con su trabajo. Los alumnos también se pueden beneficiar del mismo, ya que, al entender los objetivos y métodos docentes, podrán aprender más fácilmente todo aquello que se les intenta enseñar. Las propuestas que realiza se construyen, por una parte, sobre las aportaciones de científicos del Derecho norteamericanos y de las llamadas Ciencias del Conocimiento, y, por otra, sobre la experiencia personal del autor como estudiante, profesor e investigador en las Facultades de Derecho españolas y en las norteamericanas de Harvard y Stanford. Propugna un modelo de docencia que puede calificarse de integral, interdisciplinar y significativo en cuanto a los conocimientos; de formativo, en relación a las capacidades intelectuales de los alumnos, y de crítico respecto a los valores y actitudes de los estudiantes. Igualmente este trabajo ofrece una buena oportunidad para comprender la razón de ser de muchas de las diferencias existentes entre los sistemas del Civil Law y los del Common Law que hoy se están desdibujando progresivamente. Lluis Peñuelas Reixach es profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pompeu Fabra y es autor de varios libros y artículos sobre materias de su especialidad. ÍNDICE (Resumen): Los sistemas jurídicos occidentales. La docencia del derecho en Estados Unidos. Docencia de conocimientos. Docencia de capacidades intelectuales. Docencia de valores y actitudes.0