Introducción
Capítulo I.--Los horizontes de la consideración moral
I.1. Agente y paciente moral
I.2. ¿Puede la naturaleza no humana ser un agente moral?
I.3. La environmental ethics y la ampliación del horizonte de lo
moral
I.4. Las condiciones materiales de la ética. Su relevancia para el
proyecto de una ética ambiental
I.4.1. ¿Trascendiendo el horizonte de lo humano?
I.4.2. Evolución y progreso moral
I.5. Posibles respuestas a la pregunta sobre los horizontes de la
relevancia moral
I.6. Algunas aclaraciones terminológicas
I.7. La estrategia valorativa
I.8. Los criterios morales
I.9. Los conceptos mediadores de interés y de bien en sí
I.10. Métodos en ética ambiental
I.11. Conclusiones
Capítulo II.--¿Es inevitable el antropocentrismo moral?
II.1. El antropocentrismo moral como punto de partida
II.2. Tipos de antropocentrismo
II.3. Justificaciones
II.3.1. Las Escrituras
II.3.2. La autoridad científica
II.3.2.1. La explicitación científica del antropocentrismo
II.3.2.2. La ciencia como inspiración del antropocentrismo
II.3.2.2.1. El geocentrismo
II.2.2.2.2. Creacionismo y evolución
II.3.2.3. La ciencia como refuerzo del antropocentrismo. El Argumento
de las Capacidades diferenciadoras
II.4. ¿Inevitable?
II.5. ¿Suficiente?
II.5.1. El problema ambiental desde el antropocentrismo
II.5.1.1. Riesgos de los argumentos basados en preferencias y
necesidades humanas
II.5.1.2. Antropocentrismo y persuasión
II.5.2. Algunos ejemplos de argumentos antropocéntricos
II.5.2.1. El argumento prudencial. Valor ecológico y de supervivencia
II.5.2.2. La naturaleza como recurso. Su valor extrínseco
II.5.2.3. El Argumento del aprendizaje moral
II.5.2.4. El Argumento de la responsabilidad frente a las generaciones
futuras
II.5.2.5. El Derecho a un Medio Ambiente Sano
II.6. Conclusiones
Capítulo III.--¡Tu quoque brutus!: Acerca de la inclusión del animal no humano en el ámbito de
la moral
III.1. Introducción
III.2. Kant y la consideración moral indirecta de los animales no
humanos
III.3. El modelo contractualista
III.3.1. El egoísmo racional
III.3.2. La teoría de la Justicia de John Rawls
III.4. Habermas y el paradigma ético comunicativo
III.5. La relevancia moral del animal no humano. El mito del animal sin
mente
III.6. Experiencias conscientes y reconocimiento moral
III.6.1. Deseos y creencias
III.6.1.1. ¿Desean los animales no humanos?
III.6.1.2. A modo de conclusión
III.6.2. Algunos puntos de reflexión
III. 7. «Ser persona»
III.8. El utilitarismo y los animales
III.9. Los derechos de los animales
III.9.1. Regan y su teoría de los derechos
III.10. Conclusiones
Capítulo IV.--Biocentrismos y holismos
IV.1. Introducción
Parte I: La Ética biocéntrica
IV.2. La extensión biocentrista
IV.3. William Taylor y su ética centrada en la vida
IV.3.1. La actitud de respeto hacia la vida
IV.3.2. Las reglas del deber y los patrones de carácter
IV.3.3. La visión biocéntrica del mundo
IV.4. A modo de conclusión. La reinterpretación de la moral a partir del
biocentrismo
Parte II: El holismo ético
IV.5. El Holismo y la ética ambiental. Presentación
IV.6. Niveles de holismo ambiental
IV.6.1. Especies
IV.6.2. Ecosistemas
IV.6.3. La biosfera
IV.7. El eco-humanismo humanismo ecológico
IV.8. El Deep Ecology Movement: ¿una nueva ética?
IV.8.1. Origen y desarrollo del Movimiento de la Ecología
Profunda
IV.8.2. Criterios de profundidad y de superficialidad
IV.8.3. El igualitarismo biocéntrico
IV.8.4. El Principio de autorrealización
IV.9. El Holismo en perspectiva. Conclusiones
Capítulo V.--Ética ambiental y metaética
V.1. Subjetividad y objetividad valorativa
V.2. La ciencia posnewtoniana y su influencia en la axiología
V.3. ¿Valores naturales objetivos?
VI.3.1. Los objetivismos de Rolston y de Naess
VI.3.2. Otros objetivismos: Attfield
V.4. El subjetivismo matizado de Robert Elliot
V.5. La Etica ambiental y su relación con la ciencia y con las visiones
filosóficas del mundo
V.5.1. Filosofía de la naturaleza y ética ambiental
V.5.2. Hechos y valores. La especificidad de lo moral
V.6. Conclusiones
Capítulo VI.--La justicia Interespecífica
VI.1. Introducción
VI.2. El igualitarismo axiológico
VI.2.1. Tom Regan y su igualitarismo valorativo
VI.2.2. Taylor y sus principios de justicia interespecífica
VI.2.3. La resolución «profunda» de los conflictos morales
interes-pecíficos
VI.3. El gradualismo axiológico o la asunción del valor moral
relativo
VI.4. Monismo y Pluralismo moral
VI.5. Conclusiones
VII. Conclusiones
IX. Referencias bibliográficas