?La Cultura del Replicante Vol 2? (título homenaje a Blade Runner), forma parte de una trilogía de ensayos argumentativos y algunos escritos sobre la manipulación, la persuasión y la influencia de la religión y otras instituciones sociales. Mientras que el Vol 1 ?Los Replicantes de Dios? se centra en desmontar y profundizar en las bases ideológicas de la religión, el segundo libro nos induce a adentrarnos en una reflexión que, a pesar de versar sobre la misma temática, se desarrolla desde un nuevo punto de vista: el cinematográfico. Para alcanzar dicho objetivo se analizan y se exponen diez piezas clave del Séptimo Arte: 1. Häxan, la brujería a través de los tiempos (Benjamín Christensen, 1922 Dinamarca) 2. Ordet (Carl Theodor Dreyer, 1955 Dinamarca) 3. El séptimo sello (Película de Ingmar Bergman, 1956 Suecia) 4. Viridiana (Luis Buñuel, 1961 España-México) 5. El Evangelio según San Mateo (Pier Paolo Passolini, 1964 coproducción italo-francesa) 6. Rosemary?s Baby (Película de Roman Polanski, 1968 EEUU) 7. El Exorcista (William Friedkin, 1973 EEUU) 8. La Profecía (Richard Donner, 1976 EEUU) 9. Sacrificio (Andréi Tarkovski, 1986 coproducción anglo-franco-sueca) 10. La Pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004 EEUU) Desde el argumento de cada una de las películas nos sumergimos en diferentes aspectos relevantes acerca de las consecuencias y los efectos de las creencias espirituales en los seres humanos. La obra presenta, desde un punto de vista muy personal, una crítica acerca del valor de la religión como institución que ejerce un notable poder y una gran influencia en la sociedad. A través del Séptimo Arte se ha podido representar el juego y el abuso de poder por parte de la religión, mostrándonos toda la amplitud de sus dominios, desde su influencia y capacidad de persuasión y manipulación, hasta la visión crítica de la necesidad de su existencia y las terribles consecuencias que puede provocar. Una de ...