Es el 21 de octubre de 2002. Pablo Epstein ha llegado al Geriátrico Horizonte para pasar el Día de la Madre junto a la suya. Se quedará hasta que se haga de noche y ella se duerma. En ese momento, Pablo ya lo decidió, va a matarla.
Este es un largo adiós en el que Pablo, con un monólogo descarnado que ocupa toda la novela, intenta poner fin a la relación agobiante que los une desde siempre. Pero mientras el discurso íntimo se va desgranando, surge otro y el ajuste de cuentas no se limita a la madre: alcanza también a la madre patria, a la Argentina que, tras el estallido de diciembre de 2001, se hunde inexorablemente como el Titanic. Pablo revive así el terror de los años setenta, cuando el vértigo de las posibilidades de un tumor maligno que lo devoraba por dentro y la dictadura militar que extendía indiscriminadamente su fuerza desaparecedora lo sumieron en una neurosis obsesiva.
¿Cómo es la vida cuando lo cotidiano es sinónimo de miedo? ¿Qué culpas arrastra ser un sobreviviente? ¿Cómo se proyecta el futuro en una patria estéril? Novela filosófica y política, revés perfecto de La astucia de la razón, La crítica de las armas no demuestra que lo monstruoso define la condición humana en su totalidad, pero sí que, como sucede con el doctor Jekyll y Mr. Hyde, constituye una de sus más profundas facetas.
Patricio Zunini