INTRODUCCIÓN
I. PLANTEAMIENTO DE TEMA .
II. PRECISIONES TÉCNICAS .
1. Los servicios de la sociedad de la información .
2. El comercio electrónico como un servicio de la sociedad de la información. Concepto de comercio electrónico .
3. La contratación electrónica .
A) Comercio electrónico directo .
B) Comercio electrónico indirecto .
4. Caracteres de la contratación en redes abiertas .
III. PRECISIONES ECONÓMICAS .
1. El análisis económico del Derecho .
2. Los intereses económicos de las partes que contratan a través de Internet .
A) El interés del comerciante o empresario .
B) El interés del consumidor .
CAPÍTULO 1
RESOLUCIÓN JUDICIAL DE CONFLICTOS DERIVADOS
DE LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL POR VÍA ELECTRÓNICA
CON CONSUMIDORES
I. LA VÍA JUDICIAL PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS .
1. El sistema normativo español de competencia judicial internacional .
A) El Reglamento 44/2001 relativo a la competencia judicial, al reconocimiento y a la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil .
B) El Convenio de Bruselas de 1968 relativo a la competencia judicial, al reconocimiento y a la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil y el Convenio de Lugano de 1988 relativo a la competencia judicial, al reconocimiento y a la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil .
C) La Ley Orgánica del Poder Judicial .
2. Los foros relativos al contrato de consumo en el contexto de internet .
A) Foros específicos de protección al consumidor y su eficiencia .
B) El foro general del domicilio del demandado y los foros en materia de obligaciones contractuales y su eficiencia .
C) Elección de foro y su eficiencia .
II. EL DERECHO APLICABLE A LA CONTRATACIÓN POR VÍA ELECTRÓNICA CON PARTICIPACIÓN DE CONSUMIDORES .
1. Pluralidad de fuentes .
A) El artículo 26 de la Ley española de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico .
B) El Convenio de Roma de 1980/Propuesta de Reglamento sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I) .
2. La ley aplicable a los contratos de consumo celebrados por vía electrónica .
A) La autonomía de la voluntad en la contratación electrónica con participación de consumidores y su eficiencia .
B) Derecho aplicable en ausencia de elección en la contratación electrónica con participación de consumidores .
3. La ley aplicable a los contratos celebrados por vía electrónica que no cumplan con la noción de contrato de consumo: arts. 3 y 4 del Convenio de Roma de 1980 .
A) La autonomía de la voluntad sin límites .
B) Ley aplicable en defecto de elección .
4. Ámbito de la lex contractus .
1. Cuestiones incluidas en la lex contractus .
2. Cuestiones excluidas de la lex contractus .
IV. EL RECONOCIMIENTO Y DECLARACIÓN DE EJECUTIVIDAD DE LAS SENTENCIAS .
CAPÍTULO 2
RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS DERIVADOS
DE LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL POR VÍA ELECTRÓNICA
CON CONSUMIDORES
I. LA VÍA EXTRAJUDICIAL PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS .
1. El arbitraje de consumo en el comercio electrónico .
2. Otras propuestas para el comercio electrónico .
II. LA AUTORREGULACIÓN PRIVADA .
CAPÍTULO 3
LA ELECCIÓN ENTRE LA VÍA JUDICIAL O EXTRAJUDICIAL:
UNA CUESTIÓN DE EFICIENCIA ECONÓMICA
I. IMPLICACIONES DE LA VÍA JUDICIAL .
II. IMPLICACIONES DE LA VÍA EXTRAJUDICIAL .
BIBLIOGRAFÍA .