Prólogo .
I. Consideraciones introductorias: Características del derecho uniformesustantivo de contenido imperativo.
II. Relevancia de la autonomía de la voluntad en la determinación de lainternacionalidad de la relación contractual con el fin de aplicar lanormativa de derecho material uniforme de contenido imperativo.
1. Introducción..
2. Presupuestos de aplicación y carácter internacional del contrato en losConvenios de Derecho uniforme en materia de transporte..
A. Transporte Marítimo.
a) Carácter internacional del contrato de transporte marítimo demercancías.
b) Identificación del ámbito de aplicación de las Reglas de la Haya con losrequisitos de internacionalidad.
B. Transporte Terrestre.
C. Transporte Aéreo.
D. Transporte Ferroviario.
III. Autonomía privada como «función expansiva» del derecho uniforme decontenido imperativo.
1. Autonomía privada y ampliación del ámbito de aplicación del Derechouniforme de contenido imperativo a relaciones jurídicas incluidas en suámbito de aplicación realizadas en Estados no contratantes: las Paramountclauses.
A. Extensión de los efectos ante un Tribunal de un Estado parte (relaciónincluida en el ámbito de aplicación de los Convenios de Derecho uniforme): lasolución privilegiada del transporte marítimo de mercancías a través de lasParamount clauses.
a) Concepto.
b) La Harter Act clauses.
c) El nacimiento de las Paramount clauses y las Leyes COGSA (Carriage ofGoods by Sea Acts).
d) Límites a la libertad de las partes tanto para derogar las Reglas de laHaya de 1924 como para extender su ámbito de aplicación, antes de sumodificación por el Protocolo de Visby.
e) La recepción contractual o incorporación por referencia de las Reglas deHaya de 1924 a través de las Paramount clauses.
a\') Cláusulas Paramount que incorporan una legislación interna.
b\') Cláusulas Paramount que incorporan la normativa uniforme.
f) La consideración de las Paramount clauses como «pactos de lege utenda»antes de la modificación del Convenio de Bruselas por el Protocolo de Visby:especial referencia a la jurisprudencia del Tribunal Supremo español.
g) El nuevo papel de las Paramount clauses después de la entrada en vigordel Protocolo de Visby de 1968: su verdadera naturaleza jurídica (especialreferencia a la jurisprudencia española).
h) Las Paramount clauses y el Convenio de Hamburgo de 1978.
i) Conclusiones.
B. Extensión de los efectos ante un Tribunal de un Estado no parte.
a) Plantamiento del problema.
b) Su justificación.
c) La reglas de la «aplicación anticipada» de los Convenios de Derechomaterial uniforme..
d) Eficacia de una Paramount clause ante un Tribunal de un Estado no partedel Convenio de Bruselas-Visby.
e) Valor de las cláusulas Paramount impuestas por el Convenio de Ginebra de1956 (CMR) ante un Tribunal de un Estado no parte.
f) El Convenio de Hamburgo y las cláusulas Paramount ante un tercer Estado.
g) Consideración final.
2. Autonomía privada y extensión tipológica de la normativa de Derechouniforme de contenido imperativo a relaciones jurídicas excluidas de suámbito de aplicación material: especial referencia a los contratos defletamento («charter»).
A. Aplicación del Convenio de Bruselas-Visby a los contratos de fletamento.
a) Planteamiento del problema.
b) Dificultades interpretativas de la incorporación de las Paramountclauses a las pólizas de fletamento.
B. Aplicación del Convenio de Varsovia a los vuelos «charter».
IV. Efectos del sometimiento de la relación contractual al derecho uniformede contenido imperativo a través de las cláusulas paramount.
1. Efectos en el transporte marítimo.
2. Efectos en el Convenio de Ginebra de 1956 (CMR).
A. Su carácter imperativo.
B. Interpretación del artículo 6.1.k) por la jurisprudencia y doctrinaitaliana.
3. Efectos en el Convenio de Varsovia..
4. Efectos en el Convenio de Berna de 1980 (COTIF).
Conclusiones.
Índice de jurisprudencia.