LA CONSOLACIÓN DE LA SANGRE, finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2012, es una novela negra protagonizada por Risco, detective misántropo, ex convicto, sarcástico, arrogante, cinéfilo, persuasivo y cínico. No aprecia demasiado el sueño y detesta el fútbol, entre otras muchas cosas. A diferencia de otros colegas de oficio, trabaja como asalariado en la turbia agencia Detectives Paracuellos, regentada por los hermanos Ángel y Ventura Paracuellos, con quien no puede tener peores relaciones.
Risco debe investigar el asesinato de Bogdan Stoicescu, albañil rumano casado y establecido en España y cuyo hermano Viorel, con quien apenas matiene relación, desaparece en aquellas mismas fechas. Por otra parte la policía ha capturado a un sospechoso que reúne todas las papeletas de la culpabilidad. El detective se apoyará en algunos de los contactos que hizo antes y después de su paso por la cárcel. Más y menos legales, le ayudarán a completar su investigación, en la que aparecerá un mosaico de personajes que retratará el microcosmos del muerto y que se pueden considerar, en mayor o menor medida, sospechosos.
En LA CONSOLACIÓN DE LA SANGRE los momentos de tensión y los de violencia conviven con dosis de humor, costumbrismo y erotismo. Algunas de ellas proporcionadas por la situación, y otras por las reflexiones de Risco, narrador aturdido del relato.