La obra explica los conceptos fundamentales de la semiótica y la lingüística y los métodos de análisis que permiten comprender las estrategias de los lenguajes mediáticos en su construcción de informaciones, programas de entretenimiento y publicidad. Los autores abordan también las cuestiones problemáticas de la comunicación mediática, como la creciente uniformización de los lenguajes mediáticos bajo el signo de la digitalización o las utopías de la interactividad con el auditorio, que nunca se escapará a los filtros de control y censura.
El mérito especial de esta introducción consiste en mostrar que la aproximación a la comunicación mediática confronta al estudioso y al profesional también con las grandes contradicciones entre las promesas y las decepciones, las ventajas y los peligros que son inherentes al poder de los medios de comunicación.
Guy Lochardes profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad Paris-III-Sorbonne nouvelle, donde enseña semiología de la comunicación audiovisual. Es autor de numerosas publicaciones, entre ellas, Apprendre linformation télevisée y, junto con Henry Boyer, Notre écran cotidien. Radiographie du télévisuel .
Henry Boyer es profesor de Lingüística de la Universidad Paul Valéry de Montpellier, donde enseña sociolingüística y análisis de los discursos mediáticos. Es autor de, entre otros libros, Le langage en spectacle y Éléments de sociolinguistique.
2. Lógicas contradictorias
3. Una situación y un contrato específicos
4. Comunicación monológica y dialógica
5. Imperativo de captación
6. Limitaciones y estrategias del discurso informativo
7. La publicidad: un mercado del lenguaje
8. La prensa escrita: un solo soporte pero muchos códigos
9. "Prensa-eco" y "prensa-espejo"
10. La radio: inmediatez y continuidad
11. La televisión: un contacto permanente
12. La televisión: dispositivos sofisticados
13. Un cambio de temporalidad
14. Comunicación e información
15. Transformaciones profundas