Los diferentes relatos de los investigadores sobre el público denotan un ambiente crepuscular de los trabajos de la Escuela de Francfort y constituyen un lamento continuo que sitúa la cultura de masas en un una atmósfera de cataclismo, lo que Dick Hebdige describe como el «largo gemido» de Adorno.
El objetivo global de este volumen es tratar de dar nuevas definiciones del público de la televisión y de sus actitudes como receptor. El conjunto de los estudios está agrupado en tres secciones. La primera se presenta explícitamente como un debate en torno a la historia de los estudios sobre la televisión, sobre los aportes, las problemáticas y las consecuencias de los estudios de la recepción. La segunda parte analiza desde distintos lugares y enfoques las actitudes del público y muestra lo que se puede aprender cuando se le da la palabra. La tercera parte toma una cierta distancia con respecto a los estudios de la recepción, y plantea el problema de los límites de la reflexividad del público, confrontando la palabra de éste con los conocimientos que las diferentes disciplinas elaboraron sobre él. Este libro no pretende ser exhaustivo, sino que privilegia dos grandes corrientes de investigación, la tradición dominante durante varios decenios de los estudios empíricos estadounidenses y la tradición culturalista británica que toma aquí la ofensiva y que aparece en cabeza de diversas corrientes específicamente europeas.
Este estudio sociológico de la recepción recapitula los esfuerzos pioneros de los últimos años en este campo cada vez más importante como espacio de representación de la civilización actual.
Los autores de este volumen son: David Morley, James Curran, Ien Ang, Kim Schroder, John Corner, Tamar Liebes, Elihu Katz, Sonia Livingstone, Peter Lund, Eric Macé, Peter Dahlgren, Jerôme Bourdon, Mauro Wolf, Michel Souchon, Rodolphe Ghiglione, Klaus Bruhn Jensen, Karl Erik Rosengren y Nicole Ramognino.