Libros > Ciencias Humanas > Sociología > La buena educación : libertad e igualdad en la escuela del siglo XXI
Portada de La Buena Educación : Libertad e Igualdad en la Escuela del Siglo Xxi

La Buena Educación : Libertad e Igualdad en la Escuela del Siglo Xxi

Autores:Vila, Ignasi; Besalú, Xavier;
Categoría:Sociología
ISBN: 9788483193303
Los Libros de la Catarata nos ofrece La Buena Educación : Libertad e Igualdad en la Escuela del Siglo Xxi en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Diciembre del 2007. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 224 páginas , unas dimensiones de 20x14 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de La Buena Educación : Libertad e Igualdad en la Escuela del Siglo Xxi

La educación intercultural es uno de los desafíos de los sistemas educativos actuales. Este libro versa sobre ello, y lo hace desde la discusión de las finalidades de la educación escolar: libertad, igualdad y cohesión social. La buena educación aborda dos cuestiones distintas, pero íntimamente entrelazadas: de una parte, discute las raíces filosóficas, ideológicas y pedagógicas que sustentan los diferentes modelos de política educativa y organización escolar que han perseguido estas finalidades y, de la otra, se centra en dos aspectos, claramente relacionados con la práctica educativa, como son la selección de los contenidos curriculares y el tratamiento de la diversidad del alumnado respecto al conocimiento de la lengua de la escuela. Y lo hace desde la perspectiva de todo el alumnado. La cuestión lingüística ni empieza ni acaba con la presencia de alumnado extranjero, pero, ciertamente, la presencia de numerosas lenguas en los centros escolares, así como la necesidad de promover el conocimiento de lenguas no presentes en el medio social y familiar, son un acicate para promover una práctica educativa que abandone definitivamente el monolingüismo y promueva la diversidad lingüística real. Y, en cuanto a la selección de contenidos y la organización del currículum, la mirada intercultural patentiza tanto la necesidad del establecimiento de continuidades educativas entre la escuela y los otros contextos de vida de la infancia y la adolescencia como la “obligación” de presentar desde la vida escolar aquellos contenidos que permitan a todo el alumnado comprender el mundo actual como el mejor antídoto contra el racismo y la xenofobia.0ÍNDICE
PRÓLOGO, por Xabier Mujika 11
INTRODUCCIÓN 17
CAPÍTULO 1. LIBERTAD E IGUALDAD EN LA ESCUELA
DEL SIGLO XXI 21
1. Multiculturalismo y asimilacionismo, libertad
e igualdad 26
2. La escuela: un tiempo y un espacio para crecer
(hacerse mayor) 35
3. Aprender a vivir y a convivir en un mundo plural,
multicultural y complejo 44
4. La hora de la educación antirracista 50
CAPÍTULO 2. EL PLAN PARA LA LENGUA Y LA COHESIÓN
SOCIAL DEL GOBIERNO DE CATALUÑA 57
1. El Plan LIC: estructura y contenido 59
2. Los objetivos del Plan LIC 62
3. Las principales estrategias del Plan LIC 63
3.1. El aula de acogida 63
3.2. El centro acogedor 65
3.3. El plan educativo de entorno 67
3.4. Los Equipos de asesoramiento
en Lengua, Interculturalidad y Cohesión
social (Equipos LIC) 68
3.5. La formación del profesorado 69
4. Para finalizar
CAPÍTULO 3. LENGUA ESCOLAR Y ESCOLARIZACIÓN
DEL ALUMNADO EXTRANJERO 75
1. Introducción 75
2. La educación bilingüe: un marco de referencia para
el tratamiento de la diversidad lingüística 77
2.1. Bilingüismo aditivo ‘versus’ bilingüismo sustractivo 79
2.2. ¿Y el alumno de origen extranjero? 86
3. Hacia una nueva inmersión lingüística 90
3.1. Práctica educativa y nueva inmersión lingüística 93
4. A modo de resumen 119
CAPÍTULO 4. EL CEIP LA FARGA DE SALT (GIRONA): PRÁCTICA
EDUCATIVA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR 123
1. Introducción 123
2. El CEIP La Farga de SALT 125
2.1. El alumnado 125
2.2. El profesorado 127
2.3. La organización escolar 128
2.4. Los resultados escolares 131
3. Una nueva organización escolar 137
3.1. La extensión del tiempo escolar 140
3.2. La escuela de madres 141
4. Conclusiones 142
CAPÍTULO 5. LA INTERCULTURALIDAD EN EL CURRÍCULUM:
UNA EDUCACIÓN MÁS EFICAZ Y MÁS JUSTA PARA TODOS 145
1. Eficacia y justicia en educación 145
2. La mirada intercultural 153
3. Examinando a la cultura académica 162
4. A pie de obra; en el centro educativo 173
CAPÍTULO 6. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL DESDE
LAS ÁREAS DEL CURRÍCULUM 187
1. Sobre las competencias básicas 187
2. El área de ciencias sociales 191
3. El área de matemáticas 198
4. Algunos temas clave para adquirir competencia
intercultural 203
BIBLIOGRAFÍA 211
Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso