Argumento de La Bemba. Acerca del Rumor Carcelario
Una profunda reflexión acerca del modo de funcionamiento del rumor en la cárcel y de cómo esos discursos precarios y fragmentarios ?llamados bembas- responden a la indefinición de las condiciones de comunicación, es el punto de partida de este conjunto de ensayos en los que el autor reflexiona sobre el estatus específico de lo discursivo en el universo social contemporáneo. En ?La Bemba?, Emilio de Ípola, preso político durante la dictadura militar, toma distancia de su experiencia vivida y examina con rigor la producción, circulación y recepción de esta experiencia comunicativa excepcional cuya denominación se remonta a las ?radios-bembas?, rumores que circulaban de boca en boca antes de la revolución cubana. Al analizar el conjunto de estudios sobre el terrorismo de Estado, Beatriz Sarlo rescata como ejemplar este trabajo: ?No resulta extraño que haya sido olvidado como texto que presenta la experiencia carcelaria durante la dictadura. Sus cualidades son singularmente ajenas a la masa testimonial y las historias personales y grupales sobre el período, porque se oponen a un modelo de reconstrucción y denuncia que es el que se ha impuesto en las últimas dos décadas?. En el artículo ?Populismo e ideología? el autor discute el concepto de populismo utilizado por Ernesto Laclau mientras que en ?Sociedad, ideología y comunicación? analiza los procesos de producción, circulación y recepción de las significaciones como elementos esenciales de toda teoría viable de las ideologías. Los tres ensayos que integran este volumen expresan una misma preocupación teórico-metodológica del autor: pensar el estatus específico de lo discursivo en el mundo contemporáneo0