Argumento de La Autoridad en la Educación. Salir de la Crisis
Nos parecen bien pertinentes las palabras de Philippe Meirieu que sirven de introducción a este libro:
La autoridad se presenta, simultáneamente, como uno de los problemas más antiguos que el hombre ha debido afrontar y como uno de los temas de más acuciante actualidad.
Antiguo problema, en efecto, el de la rebelión del hijo contra el padre, la insubordinación de los alumnos que no quieren aprender lo que sus maestros intentan enseñarles, inquietud de las sociedades en relación a las nuevas generaciones a las que es preciso domesticar y emancipar. Cuestión de gran actualidad en un mundo en el que nada viene dado, en el que los adultos titubean ante los niños y los adolescentes y el Estado impone la instrucción para todos sin poder entregar nada a cambio...
El primer desafío de este libro es su punto de partida: se hace eco de las preocupaciones de los padres, de los docentes y de todos los educadores de hoy en día, esforzándose en iluminar la reflexión de manera precisa y rigurosa. Pero hay más: este libro nos permite superar una oscilación infernal entre el autoritarismo y el laxismo.
El inmenso mérito de Gérard Guillot es ofrecernos, de una manera accesible y concreta, una alernativa educativa original que él llama "autoridad de buentrato". Nos propone pistas de acción concretas que ayudarán a todo educador a enfrentar las cuestiones más cotidianas, sin encerrarse necesariamente en lo más inmediato. Por todo ello, se trata de un libro esencial.
Gérard Guillot es profesor en el Instituto Universitario de formación docente de la academia de Lyon. Es autor de Quelles valeurs pour lÉcole du XXI siècle.0