Esta extensa obra profundiza en la génesis del pensamiento de Ortega, elaborado fundamentalmente en torno a la idea nuclear de Razón vital, heredera del planteamiento lógico-trascendental de la fenomenología husserliana y de la crítica nihilista del conocimiento llevada a cabo por Nietzsche.
El autor analiza y contrasta con rigor la obra orteguiana para liberarla de interpretaciones ideológicas o afectivas, tanto de aquellas que defienden a cualquier precio su originalidad filosófica como de las que niegan a Ortega incluso la condición de pensador
Hoy, cuando la disolvente postmodernidad pretende apropiarse del pensamiento orteguiano, se hace necesario mostrar la doble vertiente de la Razón vital, siempre entre la voluntad de verdad y la voluntad de ficción, entre la racionalidad y la vida, entre el sentido y el nihilismo, porque precisamente ahí es donde se mueve el hombre, naturaleza fronteriza, ciudadano de dos mundos.
Antonio Gutiérrez Pozo (Huelva, 1962) es Doctor en Filosofía y trabaja como Profesor en el Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla. Ha escrito numerosos artículos sobre problemas estéticos y filosóficos especialmente en torno a las figuras de Ortega, Adorno, Husserl y Heidegger en publicaciones especializadas como Pensamiento, Analecta Husserliana, Revista de Filosofía (UCM), Diálogos (Univ. Puerto Rico), Revista Latinoamericana de Filosofía, Enrahonar, Revista Portuguesa de Filosofía ...
La crisis de la vida y la cultura europeas
LA RAZÓN EN PELIGRO
§ 1. Metáfora y
§ 2. La nueva época: crisis y continuidad histórica
§ 3. Crisis de la razón y simbolismo científico
§ 4. La filosofía como lógica de la ciencia
§ 5. La filosofía racionalista del hombre burgués
CULTURA VERSUS VIDA. NIHILISMO Y HUMANISMO
§ 6. La presbicia de la modernidad
§ 7. El hombre desorientado
§ 8. La muerte de la modernidad
§ 9. El hombre en la periferia
§ 10. La rebelión de las masas
LA AURORA DE UNA CULTURA VITAL
§ 11. Error de perspectiva, nuevo paisaje
§ 12. Pleamar filosófica
§ 13. La superación del idealismo
§ 14. Claridad, soledad, calma
La filosofía como ciencia estricta y radical
CIENCIA DE LOS FENÓMENOS DE CONCIENCIA
§ 15. Ortega y la fenomenología
§ 16. Vuelta a la ontología
§ 17. Voluntad de sistema, voluntad de verdad
§ 18. Pantonomía y autonomía
§ 19. Crisis de fundamentos y sentido en las ciencias
§ 20. La fundamentación metafísica de las ciencias
§ 21. Psicología y filosofía
FUNDAMENTACIÓN DE LA VERDAD
§ 22. El problema inicial de la filosofía
§ 23. El sentido, fundamento de la verdad y de la cultura
§ 24. El contrasentido escéptico
EL PRINCIPIO METÓDICO FUNDAMENTAL DE LA INTUICIÓN
§ 25. El nivel ontológico y epistemológico de la intuición
§ 26. El principio de todos los principios
§ 27. La síntesis fenomenológica del conocimiento
§ 28. Voluntad de claridad
Vida y cultura.
Metacrítica raciovitalista de la cultura trascendental
DEL OBJETIVISMO NEOKANTIANO A LA CULTURA DE LA VIDA
§ 29. El concepto de vida
§ 30. El problema de España
§ 31. Clasicismo versus romanticismo
§ 32. La ironía de D. Juan
LA VIDA DEPORTIVA Y LA CULTURA
§ 33. El hombre de carne y hueso
§ 34. Biología de la cultura: perspectiva y genealogía
§ 35. Ni vitalismo ni idealismo
§ 36. La vida como creatividad y libertad
§ 37. Deporte y trabajo
§ 38. Voluntad de aventura, voluntad de cultura
§ 39. Cultura y vida: el doble imperativo
PERSPECTIVA Y SENTIDO HISTÓRICO
§ 40. La sensación radical de la vida
§ 41. La atención como a priori subjetivo-relativo
§ 42. La idea de perspectiva
§ 43. Perspectiva y diálogo
§ 44. La razón histórica
§ 45. Análisis de la res histórica
§ 46. Razón hermenéutica
Origen y estructura de la razón vital
MUNDO VITAL Y LOGOS
§ 47. La gigantesca innovación fenomenológica
§ 48. La estructura de nuestro mundo
§ 49. El carácter perspectivista del logos
VIDA, CONCIENCIA Y LOGOS
§ 50. Vida y actitud natural
§ 51. La correlación yo/mundo
§ 52. Vida y logos. La razón vital
FILOSOFÍA DE LA REFLEXIÓN
§ 53. El fenómeno de la conciencia
§ 54. La objetividad intencional. Dii consentes
§ 55. La reducción como método de comprensión de la vida
§ 56. Vida versus reflexión.
Ortega ante el trascendentalismo husserliano
EL HUMANISMO DE LA RAZÓN VITAL
§ 57. El sentido estético de la vida
§ 58. Razón crítica, razón irónica
§ 59. Voluntad de aventura: la utopía raciovital
Fuentes