Al aproximarse a la complejidad de estos personajes y de la técnica literaria cervantina, descubriremos que el autor del Quijote no se limita a seguir una moda estereotipada sino que, también en el terreno de lo bucólico, es original e intensamente innovador. Este libro capta con perspicacia la profundidad y ambigüedad de la técnica cervantina, esto es, el desarrollo de una conjunción de contrarios que enfrenta el espíritu realista a la utopía tan frecuente en los libros de pastores. El trabajo incide, además, sobre nuevos elementos de diferenciación entre las dos partes del Quijote: nos demuestra cómo la perspectiva metatextual de la segunda implica que la literatura se vuelva sobre sí misma; en este caso como reflejo de los libros de pastores, que constituyen también un antecedente insoslayable como los libros de caballería de la magna obra cervantina.
En suma, esta investigación nos ofrece una visión que enriquece notablemente el análisis de la configuración textual del texto cervantino.
Hernán Urrutia Cárdenas Prólogo: de Cervantes y Cervantistas 1. Introducción 3. Estilo lingüístico pastoril
(Catedrático. Universidad de DeustoUniversidad del País vasco)
Introducción de la autora a la segunda edición
2. Desarrollo de los seis episodios pastoriles
2.1. Episodio de Grisóstomo y Marcela (I,11-14)
2.2. Aventura de Sierra Morena (I,23-37)
2.3. Episodio de Leandra (I,50-52)
2.4. Episodio de las bodas de Camacho (II,19-21)
2.5. Episodio de la Arcadia fingida (II,58)
2.6. El proyecto del Pastor Quijotiz (II,67)
4. Conclusiones
5. Bibliografía
6. Notas