Se recogen en este libro cinco trabajos orientados a estudiar y exponer la antropología trascendental de Leonardo Polo. Corresponden a los profesores doctores Fernando Haya, Juan José Padial, Juan Fernando Sellés, Juan García y Rafael Corazón. Las II Conversaciones fueron promovidas por la Asociación de La Rábida, AEDOS y el Instituto de Estudios Filosóficos Leonardo Polo. Prólogo, por Juan A. García González Capítulo I. La ética pública o la doble moral, por Rafael Corazón Capítulo II. Las dualidades superiores de la persona humana, por Juan A. García González 1. Importancia de la antropología poliana Capítulo III. La anteposición esencial de la persona como a priori del pensar puro del tiempo, por Fernando Haya 1. Planteamiento: correspondencia entre los sentidos de la temporalidad Capítulo IV. El abandono del hogar y el alcance de la intimidad. (Sobre el carácter diferencial 1. Ir tras los talones y habitar bajo techo. Fenomenología del alcanzar Capítulo V. La correspondencia entre los trascendentales personales y los metafísicos según L. Polo, por Juan Fernando Sellés 1. Planteamiento
a) El saber humano
b) Metafísica y antropología
c) El tema de la antropología
d) La antropología trascendental
2. La libertad como ser
3. El ser personal
y los temas de principio
2. La articulación presencial del tiempo como entera consistencia de lo real
3. El ser temporal
4. La anteposición esencial de la persona en el tiempo
5. La descripción de la libertad trascendental
6. Los valores metódico y temático de la distinción entre el ser personal
y el ser temporal
de la antropología respecto de la metafísica), por Juan José Padial Benticuaga
y del detectar
2. Volverse hacia lo no presente y renunciar a lo que se posee.
El abandono de la limitación en altura y el método de la metafísica
3. De lo que se dispone, a la intimidad que dispone. El abandono
de la limitación en profundidad y el método de la antropología
4. Acceder al ser y abrirse a su verdad. Sobre la integración de los métodos
2. Perfilando la cuestión
3. Si la belleza es distinta de los demás trascendentales o la reunión de ellos
y cómo se conoce
4. Si la libertad es distinta de los trascendentales personales o la reunión
de ellos y cómo se alcanza la unidad de los trascendentales
5. Conclusiones