Trilogía: Su finalidad es resaltar que el Camino de Santiago alberga un legado tanto histórico y artístico como devocional, fruto de una experiencia viva de encuentro con un pasado ya desaparecido pero cuyas indelebles huellas constituyen parte integrante. Cada Tomo tiene un formato de 16,5 x 23,5 cms. y encuadernados en tapa dura.
Tomo II: Analiza el arte aplicado (Escultura, Arquitectura, Pintura y Orfebrería) por los Pueblos que tanto durante la Edad Antigua como en la Edad Media se instalaron en nuestro suelo abriendo las puertas al arte Griego, Ibérico, Romano, Visigodo, Prerrománico asturiano, Musulmán, Mozárabe, Románico (Arte del Camino por excelencia), Mudéjar, Hebreo y Gótico, para entrar en el Arte Renacentista, Manierista y Barroco, siguiendo con las diferentes escuelas del Arte Moderno y Contemporáneo y terminando con una guía de los monumentos más significativos presentes en las proximidades de los Caminos de Santiago.
SUMARIO TOMO II
Prólogo por María Rodríguez Velasco
Introducción a la Trilogía (2)
Introducción al Tomo II [Historia del arte]
Parte I: El arte en la Edad Antigua
Capítulo 1. la estética según los pueblos
Capítulo 2. el arte en la antigüedad clásica
Capítulo 3. el arte en iberia
Capítulo 4. arte romano
Parte II: El arte en la Época Medieval
Capítulo 5. arte prerrománico
Capítulo 6. arte musulmán
Capítulo 7. arte mozárabe
Capítulo 8. arte mudéjar
Capítulo 9. arte románico
Capítulo 10. arte hebreo
Capítulo 11. arte gótico
Capítulo 12. arte gótico tardío
Parte III: El arte en la Edad Moderna
Capítulo 13. arte renacentista
Capítulo 14. arte barroco
Parte IV: Arte contemporáneo
Capítulo 15. corrientes artísticas
Parte V: Resumen del arte en los caminos de santiago
Capítulo 16. síntesis
Capítulo 17. avance del tomo III: el fenómeno jacobeo
Bibliografía