Patanjali se refiere a su yoga como "Kriya Yoga": el "yoga de la acción con consciencia". Sus Yoga-Sutras están universalmente considerados como uno de los dos o tres textos más importantes del campo del yoga. Hasta ahora, los comentaristas los han tratado como una referencia filosófica, y han ignorado ampliamente sus implicaciones para la práctica yóguica. También han ignorado el hecho de que es también una obra esotérica, y que sólo los iniciados con suficiente experiencia previa pueden entender su significado más profundo.
Esta nueva traducción y comentario ofrece una guía práctica para la Autorrealización o iluminación. Explcia claramente cómo aplicar las profundas enseñanzas filosóficas de Patanjali a la vida diaria, en cualquier situación. Cuando uno practica las técnicas de Kriya Yoga, es como conducir un poderoso automóvil. Pero sin un mapa de carreteras, la mayoría de los estudiantes se "atascan en el tráfico" o en "callejones sin salida".
Ahora, por primera vez, existe un mapa de carreteras claro para guiar al estudiantes a destinos extraordinarios.
En Tamil Nadu y en otros estados del sur de la India, existe una tradición de adeptos yóguicos conocidos Siddhas, que son famosos por su longevidad, sus poderes milagrosos y sus destacables contribuciones a una cultura duradera. Ellos han dejado un gran conjunto de obras, incluyendo el "Thirumandiran" del Siddha Thirumular, quien fue, según muchos indicios, un hermano discípulo de Patanjali.