«Karate-do Kyohan» («el texto maestro») fue escrito por Gichin Funakoshi, mundialmente reconocido como el padre del Karate-do moderno.
Este libro contiene su principal legado: la explicación clara y precisamente escrita de lo que es el Karate-do, su historia, su filosofía y su práctica.
En más de 1.300 fotografías se describen detallada y sistemáticamente, todas las técnicas y posiciones Kihon, entrenamiento básico, forma de Kumite (combate), Iai y las principales katas (ejercicios formales de combate), de forma que los estudiantes puedan encontrar en él una guía para esclarecer sus inquietudes y sus preguntas.
Se trata sin duda del manual más completo de Karate-do, una obra fundamental para todos los practicantes de artes marciales, que nos conduce desde los primeros pasos del alumno hasta los más altos conceptos y prácticas del Maestro, con la claridad, profundidad y maestría que albergan noventa años de plena dedicación al «arte», como gustaba llamar al Karate-do este Maestro de maestros, que fue Gichin Funakoshi.
En esta obra histórica se presentan detalladamente diecinueve katas (formas ) de karate, el arte de la autodefensa sin armas.
Son las que seleccionó el gran maestro Gichin Funakoshi para proporcionar un entrenamiento completo en Karate-do, el camino del karate.
Las demostraciones, completamente ilustradas, cubren no sólo todas las técnicas de las katas, sino también los fundamentos y las aplicaciones: cómo cerrar el puño; la forma correcta de la mano abierta; entrenamiento preliminar en bloqueos, golpes y patadas; las siete posturas, y el trabajo en pareja.
El autor presenta, además de las katas a las que él mismo dio origen, katas básicas y avanzadas tanto de la escuela Shorei como de la escuela Shorin. La primera de ellas destacaba por su vigorosidad y desarrollo de la fuerza, y la segunda se caracterizaba por su elegante rapidez de relámpago.
Este libro, el más completo y fidedigno jamás publicado, fue revisado por el autor poco antes de su muerte, en 1957, a la edad de ochenta y ocho años, y ésta es su primera traducción al inglés y al español. Mediante sus consejos tanto en los aspectos prácticos como espirituales del entrenamiento, guía el maestro al alumno desde las técnicas hasta el camino del karate.
Los libros de karate de Gichin Funakoshi, publicados los primeros en 1922, son verdaderos hitos, yaque el desarrollo de este arte marcial en Okinawa estaba rodeado de secretismo y casi no existen documentos que constaten su antiguo origen, que se remonta a más de mil años hasta el templo Shaolin, de la provincia de Hunan (China). Karate-do Kyohan es un libro que está a la altura de su título: es ciertamente el texto maestro para la instrucción del karate a todos los niveles y en todos los aspectos del desarrollo de la técnica y del carácter.
GICHIN FUNAKOSHI es uno de los más grandes maestros de karate.
Nacido en Shuri (Okinawa, Japón) en 1868, estudió karate-do desde su juventud y organizó las primeras exhibiciones públicas.
Como presidente de la Asociación para el Espíritu y las Artes Marciales de Okinawa, fue elegido para exponer el karate en la Primera Exhibición Atlética Nacional, en 1922.
Ello permitió la introducción de este antiguo arte marcial en el resto de Japón y, subsiguientemente, en el resto del mundo.
Mundialmente reconocido, en sus últimos años fue presidente del Shotokai, del cual fue fundador.
TSUTOMU OHSHIMA, el traductor del japonés al inglés, fue el fundador de la Southern California Karate Association (la primera organización de karate de Estados Unidos), en 1956.
Estudió karate durante seis años bajo la dirección de Gichin Funakoshi, fue el capitán del club de karate de la Universidad Waseda de Tokio, de la que se licenció en 1953, y también fundó, en 1957, el primer club de karate universitario en Estados Unidos, en el Istituto de Tecnología de California.
Formando parte del departamento de educación física de dicha universidad, ha viajado muy a menudo por motivos relacionados con la enseñanza, particularmente a Japón, Sudamérica y Europa.
Posee el cinturón negro quinto dan y es al mismo tiempo director de la asociación Shotokan Karate of America, de la France Shotokan y de la Federación Suiza de Karate.