Argumento de Justicia y Liberalidad: Antecedentes Medievales y Proyecciones en el Siglo de Oro
Los maestros universitarios que durante la Edad Media y el transcurso de la Segunda Escolástica abordaron la problemática de la naturaleza de la justicia, no solamente examinaron lo que la justicia es específicamente en sí misma como virtud, esto es: «el hábito conforme al cual alguien, con una voluntad constante e ininterrumpida, da a cada uno su derecho» (Summa Theologiae, II-II, q. 58, a. 1, c), sino que también consideraron las disposiciones habituales que son anejas a ella. Pues éstas convienen con la justicia, como virtud principal y cardinal, en su esencial referencia a otro, y expresan la diversidad de modalidades de la rectitud en la relación con otro, que no se establece conforme a igualdad en su sentido más propio, como en la liberalidad, en la gratitud, en la vindicación, en la veracidad, en la afabilidad, en la piedad, y en otras disposiciones que componen el rico todo orgánico de la justicia y las virtudes secundarias, expresivas de la complejidad de la realización práctico-moral concreta de lo que es cabalmente justo. El presente volumen recoge ponencias defendidas durante las VI Jornadas De iustitia et iure, realizadas en Buenos Aires los días 6, 7 y 8 de junio de 2011, en el campus de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Este volumen ofrece el fruto de ese encuentro en el que, junto a consideraciones antropológicas, éticas y filosófico políticas de la justicia, también se abordaron problemáticas filosófico-jurídicas, de historia del derecho, de ética de la economía y de la historia del pensamiento hispanoamericano.0