Los trabajos reunidos en este volumen son, salvo alguna excepción, el resultado de estudios e investigaciones realizados para servir de apoyo a mi actividad jurisdiccional como Magistrado del Tribunal Supremo. Todos ellos tienen una vinculación con la protección de los derechos fundamentales y con los problemas constitucionales del Derecho penal.
Un número considerable de estos trabajos es inédito. Otros han sido publicados en revistas u obras colectivas que no son de fácil acceso al público. En todo caso, el denominador común que los agrupa y las materias penales y procesales tratadas permiten una presentación sistemática para el lector interesado.
La principal experiencia que estos trabajos documentan es la de la unidad científica del Derecho penal, el Derecho procesal penal y los principios constitucionales. Desde el punto de vista práctico ello explica la posibilidad de solucionar los problemas que genera la aplicación del Derecho penal sustantivo o adjetivo en el marco de uno u otro. Como ejemplo valga el de las dilaciones indebidas del proceso penal, que tiene una solución en el ámbito de la culpabilidad, o el de la prueba del dolo, que depende totalmente de la definición del mismo.
No menos importante es la experiencia que proporciona el método comparativo. La idea básica de este método científico-dogmático se encuentra en la comprobación de una gran unidad problemática de la aplicación del derecho penal y de las cuestiones que genera la práctica procesal de leyes estructuralmente similares, basadas en principios comunes y, en general, apoyadas en valoraciones sociales cercanas. Es de esperar que las tesis aquí sostenidas puedan contribuir a la discusión de cuestiones que hoy ocupan la atención de teóricos y prácticos del Derecho penal.