Juan de Dios. Como pobre buhonero llegó a Granada. Allí le esperaba Jesús, para ponerle al servicio de los enfermos abandonados. Dejó a un lado las razones cuerdas, dejó los argumentos, se puso a cuidarles. De esa forma abrió un camino de amor, camino de Dios, entre los pobres de Granada. Por eso empezaron a llamarle Juan de Dios y él mismo empleó este nombre, firmando "Juan de Dios, si Dios quisiere", hasta el momento de su muerte (1550).
Juan de Dios de Javierre. A cada santo pertenece su biografía. La de Juan Ciudad, Loco de Dios, cristiano cuerdo, se hizo pronto popular entre el pueblo cristiano. De nuevo la ha escrito, a los 500 años de su nacimiento, el mejor de sus posibles biógrafos: José María Javierre. Por eso me atrevo a decir que ésta es la vida de Juan de Javierre, historiador y periodista, autor privilegiado de la vida de los grandes santos del siglo XVI: Teresa de Jesús, Juan de la Cruz.
ENGLISH
"John of God: A Fool in Granada"
An exhaustive, extraordinary, and up-to-date biography of this sixteenth-century saint. Despite its 800 pages, it is a delightful, novel-like reading.