Argumento de Josep Maria Sostres: Centenario
Encuadernación: Rústica
Para aquellos que se dispongan a iniciar la lectura del libro desde fuera de Cataluña, probablemente Josep Maria Sostres no sea más que un hombre asociado a la introducción de la modernidad en la Cataluña posterior a la Guerra Civil Española. Tampoco son cuantiosas las referencias para los lectores catalanes menos avezados en el tema. Aunque figuras de la cultura como Oriol Bohigas -un poco más joven y compañero del Grupo R- han afirmado que "fue el arquitecto más interesante y de contenido más incisivo de su generación", lo cierto es que nunca disfrutó del favor de los suyos.
Sea como fuere, en 2015 se cumple el centenario de un profesor de historia del arte y la arquitectura, de un crítico informado y lúcido, de un verdadero arquitecto que adoptaba la postura del estudiante aventajado, que sabe que en los oficios nunca se deja de aprender. Sus proyectos partían de unos principios depurados con vocación didáctica. A partir de esos principios, Sostres hablaba de su obra con distancia y claridad, huyendo de considerarla un fenómeno personal e intransferible. Con objetividad y rigor, perseguía aunar las dos caras de cualquier buena teoría del arte: reflexión y acción.
Estos estudios críticos pretenden intensificar la mirada sobre quien en pocas ocasiones ha centrado la atención del gran público. Intensificarla no desde la cercanía del que se sabe contemporáneo, la abnegación del que se considera su discípulo, o la admiración de quien le conoció, sino desde la distancia que proporciona no haberle tratado, ni asistido a sus clases, ni tan siquiera visitado alguna de sus obras en un estado próximo al original. Desde la distancia, por tanto, se plantean unos textos que intentan devolver la atención sobre un arquitecto que se puso al servicio de la disciplina para convertirse en trampolín hacia la cultura y la arquitectura, hacia los maestros del siglo XX y sus epígonos.0