Argumento de Resonancias de la Ciencia en la Arquitectura: el Paradigma de la Escuela de Madrid
Encuadernación: Rústica
La descomposición del objeto, la continuidad entre el fondo y la figura, la reducción geométrica, la superposición, la transparencia, la desmaterialización o la expresividad tensional de la materia como recursos para construir el nuevo espacio pictórico serán algunas de las estrategias desarrolladas por las vanguardias plásticas que serán adoptados posteriormente por la arquitectura. Este escenario, que integra el concepto relativo del tiempo, que asimila la naturaleza ondulatoria de la luz o la existencia de las acciones a distancia a través de campos electromagnéticos y que finalmente asume la doble naturaleza de la materia y el carácter probabilístico de los sucesos, configura el marco de referencia para el recorrido propuesto: la revisión de la incorporación definitiva de la arquitectura española al panorama internacional. A través del análisis de la obra de Alejandro de la Sota, Miguel Fisac, Francisco Javier Sáenz de Oíza, Ramón Vázquez Molezún, José Antonio Corrales y Javier Carvajal, un heterogéneo conjunto de individualidades incluidos dentro del grupo que posteriormente Juan Daniel Fullaondo denominará como Escuela de Madrid, se estudia este salto sin retorno durante las décadas de los años cincuenta y sesenta interpretado desde su aproximación a los conceptos nacidos de los nuevos paradigmas de la ciencia en torno a los que orbita la cultura de la primera mitad del siglo XX.0