Frente a todos estos interrogantes se alza la pregunta que Jesús dirigió a los discípulos y que sigue dirigiendo hoy a los cristianos: «Y vosotros, ¿quién decís que soy?». La condición cristiana surge de la respuesta a esta cuestión, que hoy presenta una nueva formulación: «¿De qué modo es posible defender clara e íntegramente la singularidad y la universalidad de Jesucristo, sin caer, por el otro lado, en el peligro de un exclusivismo salvífico fundamentalista y en último término sectario? ¿Cómo podemos salvaguardar la identidad cristiana y, al mismo tiempo, convivir y colaborar, no solo de forma tolerante sino también respetuosa, con miembros de otras culturas y religiones, aprendiendo unos de otros a través del diálogo? La respuesta a esta pregunta es fundamental para el ser cristiano y para la Iglesia en la actualidad» (Walter Kasper).
A este reto, permanentemente actual, quiere responder el presente volumen desde una triple perspectiva: bíblica, teológica y pastoral. Los primeros cristianos confesaron que en Jesús y a través de Jesús se le abre a todo ser humano el acceso a la participación en la vida divina. Los teólogos han profundizado en esta fe durante casi veinte siglos. Ahora es el momento de volver a poner a Cristo en el centro de la vida y la pastoral de la Iglesia para que pueda ser «la luz de los pueblos».
GEORGE AUGUSTIN, catedrático de teología dogmática y fundamental, y director del Instituto de Teología, Ecumenismo y Espiritualidad «Cardenal Walter Kasper», acompaña espiritualmente a sacerdotes en la diócesis de Rottemburgo-Stuttgart. Entre sus obras publicadas en Sal Terrae destacamos Llamados a la alegría: el gozo de ser sacerdote y El desafío de la nueva evangelización.