Argumento de Javier Marín: la Entereza de los Cuerpos Despedazados
ste libro admirable es el fruto del encuentro entre la obra del gran escultor mexicano Javier Marín (Michoacán, 1962) y el psicoanalista mexico-argentino Néstor Braunstein. Pero la intención aquí no es «aplicar» el psicoanálisis a la visión expresionista del cuerpo humano que transmite el escultor. Más bien, es el artista quien formula una pregunta por medio de la obra y quien se descubre retroactivamente en ella. ¿De dónde salen estas creaciones que son otros tantos «autorretratos»? Autorretratos no de la imagen o de lo «natural» del cuerpo sino de lo real que subyace a la experiencia de habitar en ese cuerpo; a las vivencias de una carne sometida a la violencia de la historia, del lenguaje, de las instituciones y de la tecnología. El espectador, el crítico, el historiador de las artes plásticas, a todos les sorprende la mostración insospechada de cuerpos transfigurados, atravesados por el sonido y la furia de un ángel escultor que mira atrás y se arriesga con valentía en la deconstrucción del pasado clásico, naturalista o impresionista. A ojos de Braunstein, Marín hace propia la experiencia de Rilke al contemplar el torso arcaico de Apolo y extraer un apabullante mandamiento que trasciende la estética y se transforma en imperativo ético: «Debes cambiar tu vida». Al espectador y al psicoanalista no les queda sino escuchar esta orden y actuar en consecuencia. Al lector, adentrarse en estas imágenes y estas palabras.0