Anaya Multimedia nos ofrece Javascript para Desarrolladores Web en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Noviembre del 2005. Amplía tus conocimientos sobre el mundo de los ordenadores con este libro de informática, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 688 páginas , unas dimensiones de 23x18 cm (1ª ed., 1ª imp.).
JavaScript es básicamente un lenguaje de creación de secuencias de comandos en el lado del cliente que se utiliza en navegadores Web. En la actualidad se usa para que los programadores puedan interactuar con páginas Web y con la propia ventana del navegador. JavaScript se basa someramente en Java, un lenguaje de programación orientado a objetos que se utiliza en la Web a través de subprogramas incrustados. JavaScript para desarrolladores Web ofrece una introducción de nivel de programador junto con las características más útiles y avanzadas de JavaScript. En este libro analizaremos este lenguaje desde sus inicios en los primeros navegadores de Netscape hasta las implementaciones actuales compatibles con XML y los servicios Web. Aprenderá a ampliar el lenguaje para adecuarlo a sus necesidades concretas y a establecer comunicaciones perfectas entre cliente y servidor sin intermediarios como Java o marcos ocultos. En definitiva, aprenderá cómo utilizar el verdadero potencial de este lenguaje para crear aplicaciones propias que resuelvan los problemas empresariales a los que se enfrentan los programadores Web.0Acerca del autor Agradecimientos Introducción Contenidos del libro A quién va dirigido este libro Requisitos para utilizar el libro Estructura del libro Convenciones Código fuente 1. Definir JavaScript Una breve historia Implementaciones de JavaScript ECMAScript Ediciones de ECMAScript Compatibilidad con ECMAScript Compatibilidad de ECMAScript en navegadores Web El Modelo de objetos de documento (DOM) Importancia del DOM Niveles DOM Otros DOM Compatibilidad DOM en navegadores Web El Modelo de objetos de navegador (BOM) Resumen 2. Fundamentos de ECMAScript Sintaxis Variables Palabras clave Palabras reservadas Valores primitivos y de referencia Tipos primitivos El operador typeof El tipo Undefined El tipo Null El tipo Boolean El tipo Number El tipo String Conversiones Convertir en cadenas Convertir a números Convertir tipos Tipos de referencia La clase Object La clase Boolean La clase Number La clase String El operador instanceof Operadores Operadores unarios delete void Incremento/decremento prefijo Incremento/decremento sufijo Más y menos unarios Operadores de orden de bits Enteros NOT de orden de bits AND de orden de bits OR de orden de bits XOR de orden de bits Desplazar a la izquierda Desplazar hacia la derecha con signo Desplazar hacia la derecha sin signo Operadores Booleanos NOT lógico AND lógico OR lógico Operadores de multiplicación Multiplicación División Módulo Operadores de suma Suma Resta Operadores relacionales Operadores de igualdad Igual y no igual Idénticamente igual y no idénticamente igual El operador condicional Operadores de asignación Operador de coma Instrucciones La instrucción if Instrucciones iterativas do-while while for for-in Etiquetar instrucciones Las instrucciones break y continue La instrucción with La instrucción switch Funciones Sobrecargar El objeto arguments La clase Function Cierres Resumen 3. Fundamentos de los objetos Terminología orientada a objetos Requisitos de los lenguajes orientados a objetos Composición de un objeto Trabajar con objetos Declarar y crear instancias Referencias de objetos Anular referencias a objetos Vinculación temprana frente a vinculación tardía Tipos de objetos Objetos nativos La clase Array La clase Date Objetos incorporados El objeto Global El objeto Math Objetos anfitrión Ámbito Público, protegido y privado Estático no es estático La palabra clave this Definir clases y objetos Paradigma de factoría Paradigma de constructores Paradigma de prototipos Paradigma híbrido de constructores y prototipos Método de prototipos dinámicos Paradigma híbrido de factoría Qué opción utilizar Un ejemplo práctico Modificar objetos Crear un nuevo método Volver a definir un método existente Vinculación más tardía Resumen 4. Herencia Funcionamiento de la herencia Implementar la herencia Métodos de herencia Enmascarar objetos El método call() El método apply() Encadenar prototipos Método híbrido Un ejemplo más práctico Crear la clase base Crear las subclases Probar el código Prototipos dinámicos Paradigmas de herencia alternativos zInherit Modificar el ejemplo del polígono Admitir los prototipos dinámicos Admitir herencia múltiple xbObjects Objetivo Ejemplo de los polígonos Resumen 5. JavaScript en el navegador JavaScript en HTML La etiqueta Formato de archivos externos Código en línea frente a archivos externos Ubicar etiquetas Ocultar o no ocultar La etiqueta Cambios en XHTML JavaScript en SVG Fundamentos de SVG La etiqueta en SVG Ubicar etiquetas en SVG El modelo de objetos de navegador El objeto window Manipular ventanas Desplazarse y abrir nuevas ventanas Cuadros de diálogo de sistema La barra de estado Intervalos y tiempos de espera Historial El objeto document El objeto location El objeto navigator El objeto screen Resumen 6. Fundamentos del DOM Definición del DOM Introducción a XML Un API para XML Jerarquía de nodos DOM específicos del lenguaje Admitir el DOM Utilizar el DOM Acceder a nodos relativos Comprobar el tipo de nodo Trabajar con atributos Acceder a nodos concretos getElementsByTagName() getElementsByName() getElementById() Crear y manipular nodos Crear nuevos nodos createElement(), createTextNode(), appendChild() removeChild(), replaceChild() e insertBefore() createDocumentFragment() Características del DOM HTML Atributos como propiedades Métodos de tablas Recorrer el DOM NodeIterator TreeWalker Determinar el cumplimiento con el DOM Nivel 3 del DOM Resumen 7. Expresiones regulares Compatibilidad con expresiones regulares Utilizar un objeto RegExp Métodos de cadena ampliados Patrones sencillos Metacaracteres Utilizar caracteres especiales Clases de caracteres Clases sencillas Clases de negación Clases de intervalo Clases de combinación Clases predefinidas Cuantificadores Cuantificadores simples Cuantificadores avaros, reticentes y posesivos Patrones complejos Agrupar Referencias inversas Alternar Grupos sin captura Búsquedas directas Límites Modo multilínea Entender el objeto RegExp Propiedades de instancias Propiedades estáticas Patrones comunes Validar fechas Validar tarjetas de crédito Validar direcciones de correo electrónico Resumen 8. Detectar navegadores y sistemas operativos El objeto navigator Métodos de detección de navegadores Detección de objetos/características Detección de cadenas de agente de usuario Breve historia de las cadenas de agente de usuario Netscape Navigator 3.0 e Internet Explorer 3.0 Netscape Communicator 4.0 e Internet Explorer 4.0 Internet Explorer 5.0 y superior Mozilla Opera Safari Epílogo La secuencia de comandos de detección de navegadores Metodología Primeros pasos Detectar Opera Detectar Konqueror/Safari Detectar Internet Explorer Detectar Mozilla Detectar Netscape Communicator 4.x La secuencia de comandos de detección de plataformas y sistemas operativos Metodología Primeros pasos Detectar sistemas operativos de Windows Detectar sistemas operativos de Macintosh Detectar sistemas operativos de Unix La secuencia de comandos completa Ejemplo: una página de inicio de sesión Resumen 9. Eventos Los eventos en la actualidad Flujo de eventos Propagar eventos Capturar eventos Flujo de eventos del DOM Controladores y escuchadores de eventos Internet Explorer DOM El objeto de evento Localizar Propiedades y métodos Internet Explorer DOM Semejanzas Obtener el tipo de evento Obtener el código de tecla (eventos keydown/keyup) Detectar Mayús, Alt y Control Obtener las coordenadas cliente Obtener las coordenadas de pantalla Diferencias Obtener el destino Obtener el código de caracteres Impedir el comportamiento predeterminado de un evento Detener la propagación de eventos Tipos de eventos Eventos de ratón Propiedades de eventos Secuencias Eventos de teclado Propiedades de eventos Secuencias Eventos HTML Los eventos load y unload El evento resize El evento scroll Eventos de mutación Eventos entre navegadores El objeto EventUtil Añadir y eliminar controladores de eventos Aplicar formato al objeto de evento Obtener el objeto event Ejemplo Resumen 10. Técnicas avanzadas del DOM Crear secuencias de comandos de estilo Métodos de estilo del DOM Personalizar informaciones de pantalla Secciones replegables Acceder a hojas de estilo Computar estilos Estilos computados en IE Estilos computados en el DOM innerText e innerHTML outerText y outerHTML Rangos Rangos en el DOM Selección simple en rangos del DOM Selección compleja en rangos del DOM Interactuar con contenidos de rangos del DOM Añadir contenidos de rangos del DOM Replegar un rango del DOM Comparar rangos del DOM Clonar rangos del DOM Limpiar Rangos de Internet Explorer Selección simple de rangos en IE Selección compleja en rangos de IE Interactuar con contenidos de rangos en IE Replegar un rango de IE Comparar rangos en IE Clonar un rango de IE Practicidad de los rangos Resumen 11. Formularios e integridad de datos Fundamentos sobre formularios Crear secuencias de comandos para el elemento Obtener referencias de formularios Acceder a campos de formulario Semejanzas de los campos de formulario Enfoque en el primer campo Remitir formularios Enviar una vez Restablecer formularios Cuadros de texto Recuperar y modificar el valor de un cuadro de texto Seleccionar texto Eventos de cuadro de texto Seleccionar texto automáticamente Avanzar automáticamente con tabuladores Limitar caracteres Permitir y bloquear caracteres en cuadros de texto Bloquear caracteres incorrectos Permitir caracteres válidos Operaciones de pegado Cuadros de texto numéricos con las teclas Flecha arriba y Flecha abajo Cuadros de lista y cuadros combinados Acceder a opciones Recuperar y modificar la opción seleccionada Añadir opciones Eliminar opciones Desplazar opciones Reordenar opciones Crear un cuadro de texto de sugerencias automáticas Comparar Funcionamiento interno Resumen 12. Ordenar tablas Punto de partida: matrices El método reverse() Ordenar una columna de una tabla La función de comparación La función sortTable() Ordenar una tabla de varias columnas El generador de funciones de comparación Modificar la función sortTable() Ordenar en orden descendente Modificar la función sortTable() Ordenar con diferentes tipos de datos Crear una función de conversión Modificar el código Técnicas avanzadas de ordenación El concepto Modificar el código Resumen 13. Arrastrar y soltar Arrastrar y soltar del sistema Eventos de arrastrar y soltar Eventos de elemento arrastrado Eventos de destino Utilizar todos los eventos de arrastrar y soltar Crear un destino propio El objeto dataTransfer Métodos dropEffect y effectAllowed El método dragDrop() Ventajas e inconvenientes Funciones simuladas de arrastrar y soltar El código Crear destinos Ventajas e inconvenientes zDragDrop Crear un elemento que se pueda arrastrar Crear un destino Eventos Ejemplo Resumen 14. Solucionar errores La importancia de la resolución de errores Errores frente a excepciones Informar sobre errores Internet Explorer (Windows) Internet Explorer (Mac OS) Mozilla (todas las plataformas) Safari (MacOS X) Opera 7 (todas las plataformas) Solucionar errores El controlador de eventos onerror Extraer información sobre errores Errores de carga de imágenes Solucionar errores sintácticos La instrucción try...catch Instrucciones try...catch anidadas El objeto Error Determinar el tipo de error Generar excepciones Técnicas de depuración Utilizar avisos Utilizar la consola de Java Enviar mensajes a la consola de Java (Opera 7+) Generar errores personalizados El verificador de JavaScript Depuradores El depurador de secuencias de comandos de Microsoft Ejecución La ventana Puntos de interrupción y stepping Venkman, el depurador de Mozilla Ejecución La ventana El panel Loaded Scripts Puntos de interrupción Pasar por el código Inspecciones Crear perfiles Resumen 15. XML en JavaScript Compatibilidad con el DOM XML en navegadores Compatibilidad con el DOM XML en IE Crear el DOM Cargar XML Recuperar XML Analizar errores Compatibilidad con el DOM XML en Mozilla Crear el DOM Cargar XML Recuperar XML Analizar errores Combinar interfaces Modificar la creación del DOM La rama de IE La rama de Mozilla Solucionar errores El código completo Compatibilidad de XPath en navegadores Introducción a XPath Compatibilidad con XPath en IE Compatibilidad con XPath en Mozilla Compatibilidad con XSLT en navegadores Compatibilidad con XSLT en IE Compatibilidad con XSLT en Mozilla Resumen 16. Comunicación entre cliente y servidor Cookies Componentes de las cookies Otras medidas de seguridad Cookies en JavaScript Cookies en el servidor JSP ASP.NET PHP Pasar cookies entre cliente y servidor Ocultar marcos Utilizar iframes Solicitudes HTTP Utilizar encabezados Implementaciones de imitación Realizar una solicitud GET Realizar una solicitud POST Solicitudes LiveConnect Realizar una solicitud GET Realizar una solicitud POST Solicitudes HTTP inteligentes El método get() El método post() Aplicaciones prácticas Resumen 17. Servicios Web Curso rápido sobre servicios Web Definición de servicio Web WSDL Servicios Web en Internet Explorer Utilizar el componente WebService Ejemplo de componentes WebService Servicios Web en Mozilla Privilegios mejorados Utilizar los métodos SOAP Utilizar proxy WSDL Enfoque entre navegadores El objeto WebService El servicio Temperature Utilizar el objeto TemperatureService Resumen 18. Interactuar con complementos Por qué utilizar complementos Complementos más conocidos Tipos MIME Incrustar complementos Incluir parámetros Netscape 4.x Detectar complementos Detectar complementos de estilo de Netscape Detectar complementos de ActiveX Detección entre navegadores Subprogramas de Java Incrustar subprogramas Hacer referencia a subprogramas en JavaScript Crear subprogramas Comunicar JavaScript y Java Convertir tipos Solucionar excepciones de Java Restricciones de seguridad Comunicar Java y JavaScript Películas de Flash Incrustar películas de Flash Hacer referencia a películas de Flash Comunicar JavaScript y Flash Comunicar Flash y JavaScript getURL() fscommand() Controles ActiveX Resumen 19. Problemas de implementación Seguridad La Política de origen idéntico Efecto sobre secuencias de comandos del BOM y el DOM La excepción de la regla Problemas con objetos de ventana Problemas concretos de Mozilla Privilegios Secuencias de comandos con firma Principios del código base Limitar recursos Problemas de internacionalización Detectar idiomas con JavaScript Estrategias Consideraciones sobre cadenas Definir Unicode Representar en JavaScript Compatibilidad de navegador frente a compatibilidad de sistema operativo Cadenas a prueba de errores Utilizar comillas dobles Optimizar JavaScript Tiempo de descarga Eliminar todos los comentarios Eliminar tabulaciones y espacios Eliminar los saltos de línea Sustituir nombres de variable El reductor de ECMAScript Otras formas de reducir el número de bytes Utilizar literales de matriz y de objeto Tiempo de ejecución Ámbito Informática para novatos Peculiaridades de JavaScript Minimizar el número de instrucciones Utilizar el DOM con precaución Problemas de propiedad intelectual Técnicas de ofuscación Microsoft Script Encoder (sólo para IE) Resumen 20. La evolución de JavaScript ECMAScript 4 La propuesta de Netscape Palabras clave y reservadas Variables Funciones Literales numéricos Tipos Clases Herencia Implementaciones Mozilla Microsoft ECMAScript para XML Enfoque El bucle for each...in Nuevas clases La clase Namespace La clase QName La clase XML La clase XMLList Implementaciones Resumen alfabético
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