El objetivo de este libro es hacer llegar al lector, de una forma simple y amena, la teoría de juegos moderna. Mediante una gran cantidad de ejemplos concretos se analizan y resuelven detalladamente los juegos matriciales elementales, los juegos bimatriciales y los juegos de posición de dos personas, además de exponerse los planteamientos de los problemas típicos para otras clases de juegos.
Del lector sólo se exige el conocimiento mínimo de los conceptos, hechos y métodos elementales de la geometría analítica, el álgebra lineal y la teoría de probabilidades. Introducción a la teoría de juegos. Capítulo I Juegos matriciales Capítulo II Juegos de posición Capítulo III Juegos bimatriciales Capítulo IV Otros tipos de juegos Índice de materias
§ 1. Estrategias de equilibrio
§ 2. Estrategias combinadas
§ 2.1. Definiciones fundamentales
§ 2.2. Teorema fundamental de los juegos matriciales
§ 2.3. Propiedades básicas de las estrategias combinadas óptimas
§ 3. Métodos de resolución de juegos matriciales
§ 3.1. Juegos 2 x n
§ 3.2. Juegos m x 2
§ 3.3. Juegos m x n
§ 3.4. Método iterativo de resolución de juegos matriciales
§ 3.5. Reducción de juegos matriciales a problemas de programación lineal
§ 4. Ejemplos de problemas que se pueden reducir a juegos matriciales
§ 5. Conclusión
Ejercicios propuestos.
§ 1. Estructura de un juego de posición
§ 2. Juegos de posición en forma normal
§ 3. Juegos de posición con información completa
§ 4. Conclusión
Ejercicios propuestos.
§ 1. Ejemplos de juegos bimatriciales
§ 2. Estrategias combinadas
§ 3. Juegos bimatriciales 2 x 2. Situación de equilibrio
§ 4. Búsqueda de las situaciones de equilibrio
§ 5. Optimalidad de Pareto
§ 5.1. Conjunto de Pareto
§ 5.2. Método del punto eficiente
§ 5.3. Optimalidad de Pareto en juegos bimatriciales
§ 6. Conclusión
Ejercicios propuestos.
§ 1. Sobre la clasificación de los juegos
§ 2. Otros juegos
§ 2.1. Guerra por un mercado (juego en un cuadrado unidad)
§ 2.2. Duelo
§ 2.3. Juego diferencial de búsqueda
Respuestas.