Argumento de Intervención Psicológica en la Empresa
Este libro proporciona a los diferentes profesionales del ámbito empresarial, no sólo a los especialistas en recursos humanos, diversas estrategias conductuales, debidamente probadas y evaluadas, dirigidas especialmente a las áreas más reticentes al cambio en las organizaciones, como la seguridad en el trabajo, la conducta de calidad, el absentismo y los incrementos de la producción. El autor aporta, además, experiencias propias generadas en empresas de diferentes países y culturas, lo que facilita descartar explicaciones del comportamiento de las personas basadas en prejuicios o en teorías psicológicas tradicionales sobre la conducta en el trabajo, cuyo respaldo es confuso, fragmentario o inexistente. En cambio, invita a los directivos a formular políticas que potencien el capital humano mediante procedimientos que promuevan, alienten, reconozcan y apoyen el esfuerzo de sus trabajadores y la innovación y el afán de perfeccionamiento personal, como el camino óptimo y probado para alcanzar las metas propias y las de la empresa. Es una obra útil para la enseñanza universitaria de la psicología en los cursos avanzados de esta disciplina y en las escuelas de negocios, gracias a que establece un puente sobre la investigación experimental que proviene del laboratorio y de sus aplicaciones al mundo real de las organizaciones. Su carácter conceptual y práctico convierte a este libro en un medio útil para directivos y ejecutivos de empresa, y para los responsables de formación y ...0Desde los cimientos hacia un modelo de trabajo: Evolución del análisis de conducta en las empresas. Recursos o utensilios de la intervención psicológica en la empresa. Modelos de intervención en la empresa: evolución y propuesta. Evaluación tradicional y evaluación conductual en la empresa. Procedimientos para la evaluación conductual del trabajo. Evaluación de la intervención en las organizaciones. Aplicaciones actuales del análisis de conducta en la empresa: En prevención de riesgos laborales. Cambios en la motivación, el absentismo y la formación. Aplicaciones a la calidad y a las ventas. Aplicaciones en informática, ahorro de energía y otras áreas. Perspectivas del análisis de conducta en la empresa.