1. Por qué y para qué de este libro
Referencias
2. Sufrimiento y final de la vida: propuesta de un modelo de intervención
2.1.Objetivo de los cuidados paliativos
2.2.Modelo interactivo triádico ?enfermo familiares profesionales sanitarios?
2.3.Evaluación del sufrimiento
2.4.Conclusiones
Referencias
3. El counselling como instrumento de aplicación clínica del modelo
3.1.Importancia y trascendencia del counselling
3.2.¿Qué es el counselling?
3.3.¿De qué actitudes precisa el counselling?
3.4.Estrategias relacionales: la comunicación asertiva
3.5.Estrategias relacionales: el control emocional
3.6.Estrategias relacionales: facilitando la solución de problemas y ayudando a tomar decisiones
3.7.Guía de una sesión de counselling
3.8.Apoyo emocional
3.9.Conclusiones
Referencias
4. Protocolos de intervención
4.1.Protocolos de intervención centrados en el paciente
4.1.1.Ansiedad
4.1.2.Tristeza
4.1.3.Hostilidad
4.1.4.Miedo
4.1.5.Culpa
4.1.6.Negación
4.1.7.Retraimiento
4.2.Protocolos de intervención centrados en la familia
4.2.1.Necesidades de la familia
4.2.2.Conspiración del silencio
4.2.3.Claudicación familiar
4.2.4.Duelo
4.3.Protocolos de intervención centrados en los profesionales sanitarios
4.3.1.La información en la comunicación al final de la vida
4.3.2.Trabajo en equipo interdisciplinar
4.3.3.Desgaste psíquico: el síndrome de estar quemado o burnout
5. Comunicación y bioética en cuidados paliativos
5.1.Introducción: la cuestión ética
5.2.Problemas éticos y comunicación en cuidados paliativos
5.3.La comunicación terapéutica
5.4.Counselling y responsabilidad moral
5.5.El modelo de relación
5.6.El diálogo moral: ¿hasta dónde debe influir en la relación terapéutica?
5.7.Sentimientos y valores
5.8.Fragilidad al final de la vida y autonomía moral: una apuesta por la ética del cuidar
5.9.Una ética de lo cotidiano: baja intensidad, alta calidad
5.10.Sufrimiento y responsabilidad
5.11.Trabajo en equipo y corresponsabilidad
5.12.De la simple comunicación a la deliberación moral
5.13.Últimas reflexiones, algunos retos
Referencias