La educación intercultural es el gran reto de la sociedad del siglo XXI. El contenido de este libro está pensado para que la teoría y la práctica de la educación intercultural estén íntimamente ligadas, de tal manera que permita no sólo reflexionar sobre el tema sino también, y fundamentalmente, actuar. El libro aborda algunas consecuencias de la inmigración, entroncado con los derechos de ciudadanía, el racismo y sus diversas manifestaciones. Argumenta cómo la educación intercultural constituye un medio fundamental para desarrollar valores democráticos, y hace un somero análisis del concepto y los tipos de mediación, la figura del mediador y las circunstancias que han hecho surgir la necesidad de la mediación intercultural: qué significa ésta y su conexión con el sistema educativo. La segunda parte del libro, la más práctica, se centra en las estrategias prácticas de trabajo colaborativo e incluye gran cantidad de ejemplos para construir grupo, fomentar los procesos de comunicación y analizar y evaluar la realidad.
Andrés ESCARBAJAL FRUTOS es Doctor Europeo en Pedagogía Social, Especialista en Mediación Intercultural. Docente e investigador en las Universidades de Murcia y Verona (Italia), es asesor-consultor de prácticas educativas interculturales en el Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Murcia. Desde hace años trabaja con estrategias de trabajo colaborativo en temática relacionadas con la interculturalidad, la mediación intercultural y la escuela inclusiva.
INTERCULTURALITY, MEDIATION AND COLLABORATIVE WORK - Intercultural education is a great challenge to XXI century society. The contents of this book are thought out so as to connect intimately the theory and the practice of intercultural education, in such a way that not only allows one to reflect on the topic but also and fundamentally, to practise it. The book deals with some consequences of immigration, connected with citizenship rights, racism and its diverse manifestations. It discusses how intercultural education constitutes a fundamental means to develop democratic values, and it makes a brief analysis of the concept and the types of mediation, the mediator's figure and the circumstances that have given rise to the need for intercultural mediation: what these signify and their connection with the educational system. The second part of the book, the most practical, is centred on practical strategies of collaborative work and it includes great number of examples to build groups, to foment communication processes and to analyze and evaluate reality.