INTRODUCCIÓN.Desarrollo y complejidad de las ciencias cognitivas .
CARLOS LOZARES COLINA
Universitat Autònoma de Barcelona. QUIT
1. Hitos del proceso dinámico que han experimentado las ciencias cognitivas .
2. La cognición como un fenómeno emergente en el campo de las ciencias de la complejidad .
3. Contenidos y objetivos de esta publicación .
4. Breve resumen de las contribuciones .
CAPÍTULO I.La gestión de las visitas en un servicio médico especializado: la organización y la comunicación en un régimen de «sobrecarga cognitiva» .
AARON V. CICOUREL
Universidad de California, San Diego
1. Organización burocrática y comunicación en el lugar de trabajo .
2. Un servicio médico especializado .
3. La gestión de las citas de las visitas .
4. Comunicación y sobrecarga cognitiva en los lugares de trabajo .
CAPÍTULO II.Cómo recuerda la velocidad una cabina de avión .
EDWIN HUTCHINS
Universidad de California, San Diego
1. La aplicación del enfoque cognitivo al sistema de la cabina de un avión .
2. El recuerdo de la velocidad .
3. Tres descripciones para recordar la velocidad .
4. Una descripción cognitiva de la memoria de la velocidad-Representaciones y procesos internos a los pilotos .
5. Las propiedades cognitivas del sistema de la cabina de un avión .
6. Discusión .
CAPÍTULO III.El uso inteligente del espacio .
DAVID KIRSH
Universidad de California, San Diego
1. Introducción .
2. Cómo pensar sobre la actividad cotidiana .
3. La utilización de espacio para simplificar la elección .
4. Ordenaciones espaciales que simplifican la percepción .
5. La economización en computación interna .
6. Conclusión .
CAPÍTULO IV.El enfoque cognitivo en filosofía de la ciencia .
ANNA ESTANY PROFITÓS
Universitat Autònoma de Barcelona. TEC
1. La naturalización de la filosofía de la ciencia .
2. La relevancia de las ciencias cognitivas .
3. Aportaciones al enfoque cognitivo .
4. Análisis de cuestiones filosóficas .
5. La expansión de la filosofía de la ciencia .
6. La aportación de las ciencias cognitivas a las nuevas problemáticas .
7. Conclusión .
CAPÍTULO V.Comprender los nuevos medios desde las ciencias cognitivas: una perspectiva filosófica .
DAVID CASACUBERTA SEVILLA
Universitat Autònoma de Barcelona
1. Introducción .
2. Procesar la información de los nuevos medios .
3. Hacia un concepto funcional de interactividad .
4. La relevancia cognitiva del multimedia .
5. La parametrización de los nuevos medios y la variabilidad de la percepción .
6. Informar y entretener: mitos y realidades .
7. Creación colectiva: el usuario como editor .
8. Conclusiones: las empresas creadoras de contenidos digitales y las ciencias cognitivas .
CAPÍTULO VI.Aportaciones y limitaciones de la ciencia cognitiva a la psicología del desarrollo .
MARTA SADURNÍ BRUGUÉ
Universitat de Girona
1. Introducción .
2. Del dualismo al monismo emergente .
3. Siguiendo a Mountcastle .
4. Más allá de las ciencias cognitivas: el retorno de la psicología evolucionista .
5. Integrando perspectivas: la Psicología Evolucionista del Desarrollo (PED) .
CAPÍTULO VII.La estructura social de la memoria .
JOSÉ LUIS MOLINA / Universitat Autònoma de Barcelona,
CHRIS MCCARTY / University of Florida
CLAUDIA AGUILAR / Universitat Autònoma de Barcelona
LAURA ROTA / Universitat Autònoma de Barcelona
1. Introducción .
2. El estudio de las redes personales .
3. Sesgos estructurales en el recuerdo de las relaciones personales .
4. Círculos sociales en el papel y en la pantalla .
CAPÍTULO VIII.Análisis de narraciones sociobiográficas: una visión reticular, cognitiva y social .
JOAN MIQUEL VERD PERICÀS
Universitat Autònoma de Barcelona. QUIT
1. Introducción .
2. La dimensión cognitiva en los análisis de textos .
3. La narración: una forma particular de organización del discurso .
4. La representación de la narración mediante una red tridimensional de relaciones .
5. El procedimiento de análisis propuesto .
6. Conclusiones .
CAPÍTULO IX.Aproximación a la cognición socialmente distribuida, csd: un caso de estudio .
CARLOS LOZARES COLINA
Universitat Autònoma de Barcelona. QUIT
1. De la visión computacional clásica de la cognición a la perspectiva de la CSD .
2. Los orígenes de la CSD .
3. La CSD: más que un hato de conceptos y menos que una teoría acabada .
4. Reflexiones finales .
CAPÍTULO X.La argumentación en derecho: supuestos pragmáticos y cognitivos para la construcción de sistemas inteligentes .
POMPEU CASANOVAS ROMEU
Universitat Autònoma de Barcelona. IDT
1. Introducción .
2. Argumentación, dialogía, retórica .
3. Dialéctica e historia .
4. Dialéctica, retórica y contextos dinámicos .
5. Dialéctica, retórica e inferencia .
6. Sistemas inteligentes .
ÍNDICE ANALÍTICO .
ÍNDICE ANALÍTICO DE AUTORES .
NOTA SOBRE LOS AUTORES DEL PRESENTE VOLUMEN .