La obra se constituye en un referente obligado para directivos de empresas, de instituciones educativas y de cualquier otro tipo de organización. Su valor es indiscutible para los distintos programas de directivos, y para todos aquellos líderes que desean contribuir desde las organizaciones a la reconfiguración de la sociedad.Los planteamientos humanistas aquí expuestos iluminan el quehacer del directivo en las organizaciones mostrando un camino esperanzador. Este libro devela las convergencias y las divergencias entre estos dos tipos de organizaciones, abriendo la discusión sobre un tema candente de gran actualidad: ¿La institución educativa es una empresa?En las últimas décadas, la calidad de la educación se ha centrado en los recursos y en los resultados con planteamientos inspirados en paradigmas eficientitas. Esta obra, en cambio, propone una nueva forma de ver la calidad de la educación desde el enfoque antropológico, que gira en torno a focalizar la mirada en el educador y en el hecho educativo, para lograr la excelencia educativa y las transformaciones sociales como un imperativo en el siglo XXI. El radical antropológico que la inspira se sustenta en el principio de la solidaridad y el ethos docente.