FECHA DE PUBLICACIÓN
martes, 14 de febrero de 2012
- Opositores a Inspectores del Cuerpo Nacional de Policía
- Preparadores y Academias
- Personal de la Policía Nacional
El presente manual desarrolla de forma rigurosa y coherente con el nivel del puesto de trabajo, los temas cuarenta y tres a sesenta y dos, pertenecientes a los bloques b) Ciencias sociales y c) Ciencias Técnicas que forman parte del programa establecido en convocatorias anteriores para el ingreso en la Escala Ejecutiva, categoría de INSPECTOR, del Cuerpo Nacional de Policía.
La elaboración de los temas ha estado encomendada a personal docente especializado y en ella se ha utilizado la normativa actualmente en vigor.
- Alcaide. A. Estadística aplicada a las ciencias sociales. Ed. Pirámide
- Arnaz. G. Introducción a la estadística teórica. Ed. Lex Nova
- Bargmann. W. (1968). Histología y Anatomía microscópicos humanas. Editorial labor S.A. Barcelona.
- Barnett. S. (1977). La conducta de los animales y del hombre. Alianza Editorial. S.A. Madrid.
- Baron. R. (1997). Fundamentos de Psicología. Prentica Hall Hispanoamericana. S.A. México.
- Berri. R. (2001). Freud. Loguez Ediciones. Salamanca.
- Braunstein. A. (1987). Psiquiatría, teoría del sujeto, psicoanálisis Siglo Veintiuno editores de c.v. México.
- Buhler.C. (1969). Psicología práctica. Editorial Luis Miracle. S.A. Barcelona.
- Calot. G. Curso de estadística descriptiva. Ed.Paraninfo
- Carter. R. (1998). El nuevo mapa del cerebro. RBA Ediciones de Librerias. S.A. Barcelona.
- Cerdá. E. (1972). Una Psicología de hoy. Editorial Herder. Barcelona.
- Cramer. H. Elementos de la teoría de las probabilidades. Ed. Aguilar
- De Gandarías. J. M. (1975). Fisiología Especial aplicada. Editorial Científico - Médica. Madrid.
- De Rosa y otros (1989). Enciclopedia de la medicina y de la salud. Asuri de ediciones. S.A. Bilbao.
- Del Campo. S. (1973). Cambios Sociales y Formas de vida. Ediciones Ariel. Barcelona.
- Del Campo. S. (1988). Tratado de sociología 2. Taurus ediciones. Madrid
- Delval. J. (1994). El desarrollo Humano. Siglo Veintiuno editores. S .A. Madrid.
- Deward Mason. R. Estadística para administración y economía. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
- Díaz de Mendivil J. M y Gallart. E. (1995). Diccionario de Sociología. Ediciones Larousse Planeta S.A. Barcelona.
- Dickson. A.(1981).Comunicación interpersonal. Editorial Croom Helm. Londres.
- Duncan, M. (1973). Historia de la sociología. Ediciones Guadarrama. Madrid.
- Echevarría. A. (1991). Psicología Social Sociocognitiva. Desclée de Browner. Bilbao.
- Elias. M., Tobias. S. y Friedlander. B (1999). Educar con inteligencia emocional. Editorial Plaza&Janés editores. S.A. Barcelona.
- Emilio Lamo de Espinosa. José María González García y Cristóbal Torres Albero (1994). La sociología del conocimiento y de la ciencia. Alianza. Madrid
- Enciclopedia de la Psicología Océano. Tomos 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Ediciones Océano. S. S. Barcelona.
- Enciclopedia de las Ciencias Sociales. Sociología. (1981). Ediciones Mensajero. Bilbao.
- Engel. A. Probabilidad y estadística. Ed. Mestral
- Ezequiel Ander-Egg (1997). Métodos y técnicas de investigación social. Humánitas. Buenos Aires
- Fagothy. A. (1973) Ética .Teoría y aplicación. Nueva Editorial Interamericana, S.A de C.V. México.
- Ferguson. M. (1992). Pragmagic. Editorial Edaf, S.A. Madrid.
- Fermoso. P. (1976). Teoría de la educación. Ediciones Agullo. Madrid.
- Fernández. R.(1987). El ambiente, análisis psicológico. Pirámide. Madrid.
- Flawell. H. (1982). La psicología evolutiva de Jean Piaget. Editorial Paidos. Barcelona
- Francia. A. y Mata. J. (1993). Dinámica y técnicas de grupo. CCS. Madrid.
- Freud. S. (1973). Sigmund Freud El Yo y El Ello. Alianza Editorial. Madrid.
- Freud. S. (1986). Los textos fundamentales del psicoanálisis. Alianza Editorial s.a. Barcelona.
- G. Barbancho. A. Estadística elemental moderna. Ed. Ariel Economía
- Garton. A. y Pratt. C. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización. Ediciones Paidós Ibérica S.A. Barcelona.
- Giddens, A.,Turner, J. y otros (1990). La teoría social hoy. Alianza Universidad. Madrid.
- Giner. S. (1979). Sociedad Masa:crítica del pensamiento conservador. Ediciones Península. Barcelona.
- Giner. S. (1988). Sociología. Círculo de Lectores. Barcelona.
- Giner. S.(1983). Sociología. Ediciones Península. Barcelona
- Goleman. D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós. S.A. Madrid.
- Gordon. H. Bower y Hilgard. R. (1989). Teorías del aprendizaje. Editorial Trillas, S.A de c.v. México.
- Harré. R . y Lomb. R. (1990). Psicología Fisiológica y Clínica. Ediciones Paidós. Barcelona.
- Higbee. K. (1991). Su Memoria. Grafiques 92. S.A. Barcelona.
- Horn. R. (1993). La inteligencia. Centro Editorial. Madrid.
- Horton, P. y Hunt, C. (1968) Sociología. Ediciones del castillo. Madrid.
- Javier Echeverría (1995), Filosofía de la ciencia, Akal, Madrid
- Jimenez. F. (1986). Introducción a la Psicología ambiental. Alianza Editorial. Madrid.
- José A. Díez y C. Ulises Moulines (1999). Fundamentos de filosofía de la ciencia. Ariel. Barcelona
- José Félix Tezanos (1996). La explicación sociológica: una introducción a la sociología. UNED. Madrid
- José Luís Martorell y José Luís Prieto (2002). Fundamentos de la psicología. UNED. Madrid
- Kreyszig. E. Introducción a la estadística matemática. Ed. Limusa
- Lacasa. P. (1994): La psicología de la educación: buscando la propia identidad. Editorial Visor. Madrid
- Leahley. T. (1989). Historia de la Psicología. Editorial Debate. Madrid.
- Lopez Cachero. M. Fundamentos y Métodos de Estadística. Ed. Pirámide
- López. J. (1988). La agonía del psicoanálisis. Editoral Círculo/Universidad. Madrid.
- Lorenz. K. (1986). Evolución y Modificación de la conducta. Siglo veintiuno editores de c.v. México.
- Luft. J. (1986). Introducción a la dinámica de grupos. Editorial Herder. Barcelona.
- MacKenzie. N. (1969). Breve historia del socialismo. Editorial Labor S.A. Barcelona.
- Manuel García Ferrando. Jesús Ibáñez y Francisco Alvira (eds.). (2002). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Alianza. Madrid
- Marcuse. H. (1968). La agresividad en la sociedad Industrial avanzada y otros ensayos. Alianza editorial. Madrid.
- Martínez Bencardino. C. Estadística comercial. Ed. Norma
- Meyer. Probabilidad y aplicaciones estadísticas. Ed. Iberoamericana
- Morgan. C. (1978). Introducción a la psicología. Aguilar S. A. Ediciones. Madrid.
- Oldham. J. y Morris. L. (1995). Autorretrato de la personalidad. Tikal ediciones. Girona.
- Olivares. J. y Mendez X. (1994). Técnicas de Modificación de conducta. Editorial Biblioteca Nueva, S.L. Madrid.
- Palacios. J., Marchesi. J.: Psicología Evolutiva. Alianza. Madrid.
- Pascual. R. (1987). Liderazgo y participación. Mitos y realidades. Universidad de Deusto. Bilbao.
- Perede. S. (1987). Psicología experimental. Ediciones Pirámide, S.A. Madrid.
- Phillips, jr. J. (1997). Los orígenes del Intelecto según Piaget. Editorial Fontanella. Barcelona.
- Pierre Bourdieu. Jean-Claude Chamboredon. y Jean-Claude Passeron (1976). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Madrid. Siglo XXI
- Pinillos. J. (1979). Principios de Psicología. Alianza Editorial. Madrid.
- Pozo Municio. J. I. (1996). Aprendices y maestros. Alianza editorial. S.A. Madrid.
- Puente. A. (1998). Psicología Básica. Ediciones Pirámide. Madrid.
- Quentin Gibson. (1982). La lógica de la investigación social. Tecnos. Madrid
- Rachlin. H. (1983). Introducción al conductismo. Editorial Debate. Madrid.
- Reinoso, F. Rodriguez, S. Sarrat. R. y Smith. J. M. (1973). Anatomía Humana 1. Editorial Espasa. Barcelona.
- Reuchlin. M. (1979). Psicología. Ediciones Morata. Madrid.
- Richelle. M. y Droz. R. (1982). Introducción a la psicología científica. Editorial Herder. Barcelona.
- Ríos. S. Análisis estadístico aplicado. Ed. Paraninfo
- Rock. I. (1985). La Percepción. Editorial Egedsa. C. Barcelona.
- Rogoff. B.: Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidos. Barcelona.
- Rojas Marcos, L. (1995). Las semillas de la violencia. Espasa Calpe S. A. Madrid.
- Rouviere. H. y Delmas. A. (1988). Anatomía Humana. Masson S.A. Barcelona.
- Sánchez .F. (1968). La estructura social. Ediciones Castilla S.A. Madrid.
- Sánchez.G. (1993). Bosquejo de una ética imparcial. Ediciones Doce Calles, S.L. Aranjuez.
- Sbandi, D. (1990). Psicología de grupos. Editorial Herder. Barcelona.
- Schafers. B. (1984). Introducción a la sociología de grupos. Editorial Herder. Barcelona.
- Schjelderup. H. (1972). Introducción a la Psicología. Editorial Gredos. S.A. Madrid.
- Schottelius. A. (1975). Fisiología. Nueva Editorial Interamericana. S.A de c. v. México.
- Sherlock. A. J. Estadística y probabilidades. Ed.Vicens-Vives
- Solé. I. (1944): El constructivismo en el aula. Grao. Barcelona
- Spalteholz y otros (1975). Anatomía Humano. Tomo 2. Editorial labor. Barcelona.
- Tafgel. H. (1984). Grupos Humanos y categorías sociales. Herder. Barcelona.
- Tezanos. J. (1990). La explicación sociológica: una introducción a la sociología. Simancas ediciones. Valladolid.
- Valcárcel, A. (1993). Ética contra Estética. Ediciones Hurope, S.L. Barcelona.
- Vega, A. (1994). Pedagogía de los inadaptados sociales. Narcea, S. A. Ediciones. Madrid.
Para favorecer la adquisición de conocimientos por parte del opositor, los temas se han presentado con las siguientes notas características: Tema 44 Tema 45 Tema 46 Tema 47 Tema 48 Tema 49 Tema 50 Tema 51 Tema 52 Tema 53 Tema 54 Tema 55 Tema 56 Tema 57 Tema 58 Tema 59 Tema 60 Tema 61 Tema 62
- Referencias legislativas al inicio de cada uno de ellos, cuya finalidad es poner en conocimiento del opositor las fuentes legales en que se sustentan.
- Cuadros y gráficos explicativos de los contenidos
- Estructura pedagógica de las materias
- Contenido totalmente actualizado a la fecha de edición
Las grandes corrientes del pensamiento político y social contemporáneo.
Teorías explicativas del comportamiento humano: Psicoanálisis y teorías dinámicas. El conductismo. El aprendizaje social. Teorías de roles. Teoría del campo.
Bases fisiológicas del comportamiento humano: El sistema nervioso periférico. El cerebro. El sistema humoral. Receptores sensoriales y sentidos. La vista y el oído.
La percepción: La atención. Definición del estímulo. Teorías de la percepción: El asociacionismo. La teoría de la Gestalt. Teoría transaccionalista.
La memoria y el olvido. Clases de memoria: Reconocimiento, reproducción y reaprendizaje. Memoria inmediata y a largo plazo. Almacenaje. El olvido y sus explicaciones. Como mejorar la memoria.
El aprendizaje: Instintos. Reflejos. Condicionamiento clásico. Aprendizaje instrumental. Condicionamiento operante. Aprendizaje vicario.
Teorías del desarrollo y de la socialización: Teoría psicoanalítica. Teoría cognitiva de Piaget. Teoría del aprendizaje social. Desarrollo de la inteligencia. Desarrollo de la conciencia moral.
Principales teorías de la personalidad: Teoría de los rasgos. Teoría psicoanalítica. Teoría del aprendizaje social. Teoría humanística. Teoría factorial.
Psicología diferencial: Herencia y medio. La herencia humana. Diferencias raciales. Diferencias sexuales. Categorización y diferencias entre grupos.
La conducta anormal: Clasificación de las enfermedades mentales. Psicosis, neurosis y psicopatías: Concepto y características generales.
Actitudes: Definición. Componentes de las actitudes. Actitudes y conducta. Principales estrategias para el cambio de actitudes.
La estructura del grupo: Definición de grupos. Clases de grupos. Redes de comunicación. Roles. Liderazgo. Dinámica de grupos: Productividad. Toma de decisiones. Influencia grupal.
Anomia y desviación social: Teorías explicativas de la desviación. Reacciones psicológicas ante la desviación. Reacciones del desviado. Marginalidad, desviación y delincuencia.
La construcción social de la realidad: La percepción social. Estereotipos y prejuicios. Autoritarismo. Cooperación y altruismo. Atracción interpersonal. Agresividad.
Comportamientos colectivos: Definiciones y clasificaciones. Teorías: Le Bon. Psicoanalítica. Smelser. Formas de conducta colectiva. Los movimientos sociales. Los grupos minoritarios.
Los cambios sociales: Teorías y procesos. Tecnología y cambio social. Promoción y resistencia al cambio.
Introducción a la metodología científica. Método científico: Método correlacional y método experimental. Estudios de laboratorio y estudios de campo.
Aspectos metodológicos en las ciencias sociales. Instrumentos: Encuestas, test, observación, escalas.... Características de los instrumentos: Validez, fiabilidad, sensibilidad y especificidad.
Estadística: Concepto y campo de aplicación. Métodos fundamentales de selección de la muestra. Medidas de tendencia central y medidas de dispersión. Representaciones gráficas. Fenómenos aleatorios. Probabilidad. Esperanza y varianza.
Introducción a la informática. El ordenador. Generaciones de ordenadores. Conceptos de software y hardware. Memoria interna y externa. Concepto de programa almacenado. Limitaciones de los ordenadores. La seguridad informática. Las redes informáticas: Internet.