Argumento de Innovación en América Latina. Argentina, Colombia y México
Inovación en América Latina. Argentina, Colombia y México confirma el interés de investigadores de estos países por estudiar diversos fenómenos asociados a la innovación. Entre las luces y las sombras que proyecta el desempeño de la región, la actividad de innovación de empresarios emprendedores aún es insuficiente y, además, es débil su penetración en los mercados innovadores y dinámicos de exportación. Frente al síndrome del casillero vacío, el análisis y las propuestas de política en materia de innovación sistémica, tecnológica, sectorial y social se vuelven perentorios. En ese sentido, son varios los propósitos que animan a esta obra: conocer las posibilidades de convergencia de nuestros países con otros en lo que concierne a la innovación y el desempeño económico, estimar la eficiencia relativa de los sistemas nacionales de innovación, analizar y evaluar los vínculos entre innovación y productividad laboral a nivel de firmas y entre las mayores habilidades del capital humano y el desempeño productivo sectorial, estudiar la penetración de las nuevas tecnologías de las tics y la capacidad de absorción de las firmas, analizar el papel del gobierno en el fomento del uso del Big Data entre pymes, explorar las oportunidades de las patentes universitarias y la transferencia tecnológica a las empresas, y, finalmente vislumbrar la innovación social. En donde es débil la actividad inventiva, la investigación se vuelve inaplazable.0