La inmigración es un fenómeno que está modificando nuestra sociedad configurando un cambio demográfico muy rápido y profundo. Así, en España, entre 1991 a 2007, la población inmigrante ha pasado de 350 mil a 4,3 millones de inmigrantes, representando el 9,9% de la población total de nuestro país.
La invasión de las pateras, representan una cifra casi insignificante respecto a las entradas por otras vías. Pero han servido de caldo de cultivo para intensificar las medidas represivas y apremiantes demandas para endurecer, aún más, la normativa sobre entradas y expulsiones. Especialmente a la inmigración del África subsahariana, pero también de América latina, argumentando que nuestro mercado laboral, y nuestra capacidad de acogida están sobresaturadas. Incluso se llegó a decir, que estas avalanchas masivas de inmigrantes podrían poner en peligro los recursos para atender las necesidades de nuestra población, y que hundirían España. Estas aseveraciones (falsas y contraproducentes) consiguen atemorizar a la ciudadanía, y quedan al descubierto cuando, paralelamente, se abren las puertas a la mano de obra de los diez países de la ampliación, inclusive de los dos que se incorporarán a la UE en enero del 2007, Bulgaria y Rumania (eso sí con una moratoria de 2 años).
Por todo lo expuesto anteriormente, el tema de la integración a nivel social, de los inmigrantes no es una tarea fácil. Siempre hay que sospechar un poco de las palabras que usamos tan a la ligera, y con ciertas expectativas de definir una solución global, inexistente por el momento. REALIDAD DE LA POBLACIÓN MIGRANTE EN ESPAÑA. ACOGER CON RESPONSABILIDAD. II: EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD EL SISTEMA EDUCATIVO FRENTE AL FENÓMENO DE LA INMIGRACIÓN. LA EXCLUSIÓN SOCIAL. LA CONCENTRACIÓN ESCOLAR. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN. MODELOS EDUCATIVOS. EL PARADIGMA DE LA INTERCULTURALIDAD. LA LOGSE FRENTE A LA INTERCULTURALIDAD. EL EQUIPO DOCENTE. POLÍTICA EDUCATIVA. LA ENSEÑANZA COMPENSATORIA EN ESPAÑA. BASES DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ACOGIDA Y ADAPTACIÓN EN EL ENTORNO ESCOLAR. PROPUESTAS RELACIONADAS CON EL APRENDIZAJE Y LA DIVERSIDAD CULTURAL : APRENDIZAJE, ÉXITO ESCOLAR Y DIVERSIDAD CULTURAL. PERCEPCIONES ERRÓNEAS SOBRE LOS CENTROS ESCOLARES MULTICULTURALES. GRUPOS INTERACTIVOS. AMPLIACIÓN DEL HORARIO ESCOLAR. III: EL VALOR DEL TRABAJO EN LA INTEGRACIÓN DERECHO AL TRABAJO E INMIGRACIÓN. EL MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA. EL MERCADO DE TRABAJO INMIGRANTE EN ESPAÑA. EFECTOS EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DEL TRABAJO INMIGRANTE. APORTACIÓN DE SOLUCIONES AL FENÓMENO DEL TRABAJO INMIGRANTE EN ESPAÑA. IV: SALUD E INTERCULTURALIDAD MARCO LEGISLATIVO DE LA ATENCIÓN SANITARIA. IMPACTO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. ACTUACIÓN MÉDICA ANTE EL INMIGRANTE. MULTIDISCIPLINARIEDAD DE CALIDAD EN EL ABORDAJE. COMUNICACIÓN ENTRE EL MÉDICO-PACIENTE INMIGRANTE. MODELO DE ENFERMERÍA TRANSCULTURAL. SÍNDROME DE ULISES. V: POLÍTICAS EUROPEAS EN MATERIA DE INTEGRACIÓN DIFERENCIA ENTRE POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN Y POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN. EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO MIGRATORIO Y CREACIÓN DE POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN. MODELOS EUROPEOS DE INTEGRACIÓN. POLÍTICAS EUROPEAS DE INMIGRACIÓN. REFLEXIONES Y PROPUESTAS DE CARA AL FUTURO HORIZONTE DE LA INMIGRACIÓN. PLAN ESTRATÉGICO DE CIUDADANÍA E INTEGRACIÓN 2007 -2010. PROCESOS EXTRAORDINARIOS DE REGULARIZACIÓN . EL PLAN GRECO . SISTEMA DE CUOTAS LABORALES. DERECHO DE ASILO Y DE LA CONDICIÓN DE REFUGIADO . OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN . CONCEDER CIUDADANÍA. MANUAL PARA ALEMANIA.