Argumento de Iniciación a la Práctica de la Teología. Tomo Ii. Dogmática 1
Comienza la introducción del aspecto dogmático de la Revelación. La estructura básica es nueva, porque no se sigue la mera división en tratados sino una visión dinámica fundada en la comunicación de Dios con los hombres. La teología y la antropología se unen estrechamente en esa intención divina de salvación, que se nos ha revelado con voz humana y en la persona de Cristo.0Primera parte: Alianza y revelación: Dios habla.
Introducción
C. I. Alianza y discurso sobre DIos
C. II. La Palabra de Dios
C. III. El don y la promesa
Conclusión
Bibliografía
Segunda parte: Mesianismo y redención: Dios salva
A) Mesianismo
B. DUPUY, El mesianismo
Introducción
C. I. Origen del término y problemas de interpretación
C. II. La espera del Mesías en la Biblia
C. III. Reconocimiento de Jesús como Mesías de Israel por sus discípulos
C. IV. La cuestión de la era mesiánica
C. V. El mesianismo judío
C. VI. La controversia sobre el mesianismo entre judíos y cristianos
Bibliografía
B) Cristología
I. J. SCHMITT, Génesis de la cristología apostólica
Sección primera: Fundamentos de la cristología apostólica
C. I. Fundamento inmediato: Las primeras interpretaciones pascuales
C. II. El ministerio de Jesús: Sus aspectos cristológicos
I. Aspectos probables
II. Datos contradictorios
C. III. El fundamento judío: Lectura escriturística y tradición mesiánica
Bibliografía
Sección segunda: El Cristo de las primeras iglesias palestinenses
C. I. Los datos prepaulinos
C. II. El material prelucano
Conclusión
Bibliografía
II. J. DORÉ, Cristologías patrísticas y conciliares
Introducción
Sección primera: Paso obligado a un nuevo régimen de afirmación de la fe en Jesucristo
C. I. Un nuevo período del testimonio cristiano
Evolución del testimonio: de mediados del siglo II a fines del VII
Sección segunda: Elaboración racional de la profesión de fe cristológica
C. II. Primer período: Matizaciones del testimonio
Segundo período: búsqueda de una síntesis
Tercer período: una nueva época
Sección tercera: Constitución histórica del discurso eclesial sobre Cristo Jesús
C. III. El paso a la racionalidad teológica
Discurso cristiano e institución eclesial
Asumir una tradición teológica
Conclusión
Bibliografía
III. B. LAURET, Cristología dogmática
Introducción
Conclusión
C. I. La resurrección de Jesucristo crucificado
C. II. La vida mesiánica de Jesús
C. III. El acontecimiento de Pascua y Pentecostés
I. Las comidas de Jesús y la comida del Señor
II. La muerte de Jesús en una cruz
III. Resurrección, Ascensión, Pentecostés, parusía
C. IV. Jesucristo
Excurso I: La cristología en el centro del problema cristiano de Dios
Excurso II: Nicea , primer concilio cristológico y "eclipse" del mesianismo
Excurso III: ¿Qué relato?
Bibliografía
C) Pneumatología
I. M.-A. CHEVALLIER, El Espíritu de Dios en la Escritura
C. I. El Antiguo Testamento hebreo
C. II. Período intertestamentario
C. III. Los evangelios sinópticos
C. IV. Los Hechos de los Apóstoles
C. V. Epístolas reconocidas de Pablo
C. VI. La doctrina de Juan
I. El cuarto Evangelio
II. La primera carta de Juan
III. El Apocalipsis
C. VII. El deuteropaulinismo
Conclusión
Bibliografía
II. Y. CONGAR, Pneumatología dogmática
C. I. El testimonio sobre el Espíritu Santo
C. II. El Espíritu en la oración y en la vida cristiana personales
C. III. Una pneumatología eclesiológica
C. IV. El Espíritu es el soplo del Verbo y el Espíritu del Hijo
C. V. El Espíritu, Don escatológico, consuma la "Redención"
Bibliografía