****************
CONTENIDO
PREFACIO DE LOS DIRECTORES DE LA COLECCIÓN
AGRADECIMIENTOS
CAPÍTULO PRIMERO: El estudio de la conducta prosocial
Una perspectiva histórica, 14.- Perspectiva general, 16.
CAPÍTULO II: Bebés bondadosos y niños y niñas que se preocupan por los demás
Los tres primeros años, 19.- Responder a la aflicción de los demás, 20.- Compartir y ayudar, 24.- Los años de educación infantil, 26.- Responder a la aflicción de los demás, 26.- Compartir y ayudar, 28.- La edad escolar, 29.- Responder a la aflicción de los demás, 29.- Compartir y ayudar, 31.
CAPÍTULO III: Los motivos para las acciones prosociales
Niños y niñas dan sus razones, 37.- Niños y niñas de educación infantil, 38.- Niños y niñas de educación primaria, 41.- El desarrollo del razonamiento moral prosocial, 44.
CAPÍTULO IV: Características de los niños y niñas prosociales
La regularidad, 56.- Diferencias entre sexos, 60.- Características demográficas, 62.- La clase social, 62.- El tamaño de la familia y el orden de nacimiento de los hermanos, 63.- Sociabilidad y adaptación, 64.- Receptividad emocional vicaria, 68.- Características cognitivas, 76.- La inteligencia general, 77.- Adoptar perspectivas, 78.- El razonamiento moral, 81.
CAPÍTULO V: Las Bases biológicas del altruismo
La conducta prosocial en los animales y en los humanos, 86.- Genética y diferencias individuales en la conducta prosocial, 92.
CAPÍTULO VI: Las influencias culturales
Las culturas del odio, la rivalidad y la desconfianza, 95.- Los ik, 95.- Los alorese, 97.- Los kwakiutl, 98.- Las culturas prosociales, 99.- Los aitutaki, los maisin, los pápago, 100.- Los hopi tradicionales, 102.- Los kibbutz, 103.- Diferencias culturales y subculturales en la conducta cooperativa, 104.- Fuentes de las variantes culturales, 108.- El cariño y el afecto, 109.- La inculcación de valores culturales, 113.- La estructura de la cultura y de la vida cotidiana, 115.
CAPÍTULO VII: La socialización en la familia
La educación de niños y niñas, 125.- Los modelos, 126.- Los efectos de los consejos de los mayores, 131.- Ordenar la ayuda, 133.- El atributo de prosocial, 135.- La disciplina, 136.- El refuerzo, 141.- La calidad de la relación de niños y niñas, 143.- La importancia de la educación de la empatía, 144.- La influencia de los hermanos, 148.
CAPÍTULO VIII: La socialización externa al hogar: la escuela, los compañeros y los medios de comunicación
Los profesores y las escuelas, 157.- Los compañeros, 170.- La televisión, 178.
CAPÍTULO IX: El efecto de las circunstancias
Los estados de ánimo, 187.- Sentirse bien, 187.- Sentirse triste o mal, 189.- Costes y beneficios de un acto prosocial, 191.- Características del receptor de la ayuda, 192.- Factores que afectan a la prestación de ayuda en situaciones de emergencia, 198.
CAPÍTULO X: Conclusión
El estado actual de los conocimientos, 201.- Nuevas direcciones, 204.
INDICE DE AUTORES Y MATERIAS
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERES