La experiencia de los derechos humanos se manifiesta a través de luces y sombras, pues los derechos adquieren su forma en un complejo juego de reflejos en el cual las exigencias de emancipación se enlazan con las lógicas de dominio.
Desde un punto de vista fenomenológico, los derechos parecen estar atravesados por una dicotomía a través de la cual la universalidad no modifica (quizás consolida) el hecho de su inefectividad, la generalidad no resuelve (quizás esconde) dinámicas discriminadoras, la multiplicación más que paz social produce contraposición. Los regímenes jurídicos de los derechos se interesan también por la transformación del mismo proceso de producción; esto deriva de una complicación de la relación entre política y justicia: al mismo tiempo que la política se judicializa, la justicia se politiza. Los profundos cambios presentes en el mundo contemporáneo, que configuran un nuevo espacio geopolítico y un inédito pluralismo de los valores en un contexto de diversidad cultural, actúan como factores que modifican el sentido del discurso de los derechos humanos.
Los análisis contenidos en este volumen se desarrollan sobre distintas áreas jurídicas y filosóficas. Partiendo del examen directo de algunas cuestiones clave, ponen de relieve esos problemas complejos y señalan la urgente necesidad de una reflexión sobre las posibles vías para corresponder a las reivindicaciones de libertad y de justicia expresadas en la demanda de los derechos.